El excomisario de Barajas, Carlos Salamanca.

El excomisario de Barajas, Carlos Salamanca. Europa Press

Tribunales CASO VILLAREJO

Reducen a casi la mitad la pena al excomisario que aceptó regalos por 'colar' en Barajas a guineanos VIP

La Sala de Apelaciones de la Audiencia ordenó rehacer la sentencia que, en un inicio, imponía a Carlos Salamanca cinco años y ocho meses de cárcel.

13 septiembre, 2024 12:42

La Audiencia Nacional ha rebajado a casi la mitad la condena anteriormente impuesta al excomisario de Barajas Carlos Salamanca.

La pena, por tanto, queda fijada en tres años y un día, después de que la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional obligase al tribunal enjuiciador a repetir la sentencia.

En un inicio, el pasado mes de abril, la Justicia condenó a Salamanca a cinco años y ocho meses por el delito de cohecho, por haber aceptado dádivas a cambio de favorecer a altos cargos de la petrolera estatal de Guinea Ecuatorial en sus accesos al aeropuerto madrileño.

Precisamente, la resolución que ordena reelaborar el fallo contra Salamanca indicaba que en la primera sentencia no se concretaba "en qué consistió ese trato preferente" del que disfrutaron en Barajas miembros de la cúpula gubernamental de la antigua colonia española.

Asimismo, tal y como reprochó entonces la Sala de Apelación, el primero de los fallos contra el comisario presenta "una falta de claridad en los hechos" que obligó a repetir su redacción por parte del mismo tribunal que presidió el juicio.

Sí se mencionaban en aquella sentencia —y se reitera en la nueva— varios ejemplos de las dádivas que recibió Salamanca: coches de alta gama, relojes, dinero y viajes por casi medio millón de euros "para sí y para el disfrute de sus familiares más cercanos". Le fueron entregadas entre 2010 y 2015 a cambio de proporcionar un trato preferente, propio de un VIP, a sus clientes y los familiares de éstos que llegaban al aeropuerto.

En la nueva sentencia, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal han corregido las contradicciones detectadas por la Sala de Apelación y han modificado los tipos penales del cohecho pasivo, lo que supone una rebaja de la condena.