Aldama afirma en el Supremo que Ábalos y Koldo le dijeron que el 1 ó 1,5% de las comisiones "iba para el PSOE"
- El empresario admite que habla por lo que el exministro y su asesor le decían "continuamente" pero no tiene pruebas
- También se lo confirmó uno de los constructores para los que, según ha asegurado, intermedió.
- Más información: Aldama entrega al juez del Supremo una nota manuscrita de Koldo con adjudicaciones 'amañadas'
El empresario Víctor de Aldama ha sostenido este lunes ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que "el 1 ó 1,5%" de las comisiones presuntamente cobradas por José Luis Ábalos y Koldo García a constructoras adjudicatarias de contratos de Transportes "iba para el partido", en referencia al PSOE.
Aldama, que ha declarado como investigado durante tres horas en su primera comparecencia en el alto tribunal, ha hecho esa afirmación en dos ocasiones en respuesta a preguntas del instructor del caso Ábalos.
En la primera ocasión, Aldama ha manifestado que "muchas veces" los propios constructores le decían que era dinero para el partido. El empresario recibía la comisión y la entregaba a Koldo García, exasesor del Ábalos en el Ministerio de Transporte.
Aldama ha dado el nombre de un constructor que, según afirma, le hizo esa manifestación, pero ha sugerido que tendrían que preguntar a las empresas adjudicatarias, ya que él no tiene pruebas de que una parte del dinero fuera a parar al PSOE.
"Había hitos, por adjudicación, ejecución, modificaciones...", ha asegurado. "Usted ha dicho que una parte iba para el partido", insistió más adelante el instructor. "Eso me decían Koldo y Ábalos continuamente", ha reiterado el empresario.
"Partirle la cara al electricista"
A preguntas del magistrado, Víctor de Aldama ha reiterado lo que manifestó en la Audiencia Nacional el pasado 21 de noviembre en el sentido de que abonó 15.000 euros al actual secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, a través de Koldo García, que fue quien le entregó el dinero. Sería una compensación al "enfado" de Cerdán por la adjudicación a una empresa gallega de una obra que entraba en el "cupo vasco" de comisiones, supuestamente controlado por el dirigente socialista.
Aldama ha relatado durante su comparecencia de hoy que Santos Cerdán llamó a Koldo para quejarse porque "esto no es lo hablado, que [esa adjudicación] es un tema de él y que lo lleva él".
Relatándole la conversación con Cerdán, Koldo le dijo a Aldama que "iba a tener que ir a Ferraz a partirle la cara a este electricista de mierda".
Según Aldama, la empresa Acciona tendría "una serie de pactos" para conseguir obras en el País Vasco y Navarra, la zona que controlaría el secretario de organización socialista.