
Carolina Lameiro, subdirectora general de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) en el V Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
Carolina Lameiro (DGSFP): “El sector asegurador y de fondos tiene fortaleza para enfrentarse a un entorno cambiante”
El envejecimiento de la población y la IA son algunos de los retos del sector.
Más información: Escrivá impulsa el euro digital como factor clave para la autonomía estratégica de Europa: privacidad, monederos gratis y pagos sin conexión
En los próximos años el sector asegurador y de fondos de pensiones va a convivir con un entorno cambiante, pero “parte de una fortaleza financiera que hará posible que se enfrente a todos los retos”, ha asegurado Carolina Lameiro, subdirectora general de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).
Durante su intervención en el V Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, Lameiro ha destacado algunos datos de cierre de 2024 para avalar esta afirmación.
Entre ellos, ha destacado que las entidades aseguradoras presentaron un ratio de solvencia del 240%, que las primas crecieron un 6,8% respecto a 2023 o que los fondos de pensiones incrementaron su patrimonio con un volumen de 132.000 millones de euros, un 7,7% más.
1. Carolina Lameiro, subdirectora general de Inspección (DGSFP)
Por otro lado, la subdirectora general ha aprovechado su intervención para recordar los retos a los que se enfrenta el sector. El primero, es el envejecimiento de la población. “Las entidades aseguradoras deben tener una oferta de productos de la longevidad y la dependencia”, ha afirmado.
En segundo lugar, ha destacado la transformación tecnológica y digital en la que no “se puede dejar a nadie atrás”. Y aquí la inteligencia artificial es muy importante. Así, ha enumerado algunas de las muchas oportunidades que tiene en la gestión de siniestros, evaluaciones de riesgos, en la ayuda al fraude…
No obstante, también ha reconocido que conlleva sus riesgos. “Se identifican los sistemas de IA de alto riesgo con aquellos que tengan que ver con la evaluación de riesgos y fijación de precios en seguros de personas y de vida”, ha comentado.
El marco supervisor que tendrá Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) sobre la IA será clave analizar las áreas en las que interviene, grado de influencia en la toma de decisiones, factores en consideración así como la influencia en la calidad de los servicios.
Dentro de la transformación digital, la subdirectora ha asegurado que ya es de plena aplicación el Reglamento de Resiliencia Operativa Digital (DORA). En este sentido, van a centrarse en la gestión de riesgos TIC o en la gestión de ciberincidentes.
Otro foco en el que llevan años son las conductas de mercado. “Queremos que las entidades tengan una buena gobernanza en la política de productos”, ha añadido. También están analizando la publicidad de los productos también.
Por último, ha avanzado que ya se están preparando para transponer la directiva 2025/2 y la de recuperación de las empresas de seguros y reaseguros. Ambas entrarán en vigor en enero de 2027.