El increíble tesoro de 500 artefactos de bronce hallado en Escocia: conserva madera y cuero de 3.000 años
- El estudio del conjunto puede ayudar a cambiar la comprensión sobre cómo era la vida en la Edad del Bronce en el norte de las Islas Británicas.
- Más información: El hallazgo en una cueva de Burgos de una nueva cultura cambia la prehistoria de la Península Ibérica
El motivo se desconoce, pero hace unos 3.000 años un habitante de la antigua región de Escocia cavó un hoyo para enterrar una impresionante colección de más de quinientos objetos de bronce y piezas orgánicas. Había colgantes sonoros, una espada insertada en su vaina, un arnés para caballo, correas decoradas, hebillas, anillos, adornos o tapas de ejes de ruedas de carros. Un complejo conjunto de materiales que en muchos casos no encuentra paralelos en el registro arqueológico de la Edad del Bronce en Europa occidental.
El bautizado como tesoro de Peebles, una localidad cercana a la frontera con Inglaterra, salió a la luz en julio de 2020. Un ciudadano llamado Mariusz Stępień identificó con su detector de metales —práctica permitida en Reino Unido pero que está prohibida por ley en España— una serie de extraños artefactos de bronce y avisó al Treasure Trove Unit, el organismo escocés encargado de recoger y valorar la importancia de los hallazgos casuales registrados en el país.
A continuación, los arqueólogos y conservadores de los Museos Nacionales de Escocia se presentaron en el lugar del descubrimiento para acometer una ardua operación de extracción del conjunto, que se hizo mediante la retirada de un único bloque de tierra para su minuciosa excavación, análisis y catalogación en el laboratorio. Así se garantizaban unas mejores condiciones para unos materiales tan frágiles que han sido datados entre los años 1000 y 800 a.C. El tesoro, uno de los más significativos para la historia del país, acaba de ser adquirido por el Estado para su puesta en valor y futura exhibición.
"El Tesoro de Peebles es excepcional, un descubrimiento absolutamente único que reescribe nuestra comprensión tanto de las comunidades de la Edad del Bronce en Escocia como de nuestras conexiones internacionales prehistóricas", asegura Matthew Knight, conservador del departamento de Prehistoria de los Museos Nacionales de Escocia. El estudio del medio millar de artefactos, según los investigadores, puede ayudar a cambiar la comprensión sobre cómo era la vida en este momento de la Prehistoria en el norte de las Islas Británicas.
Los objetos más grandes y reconocibles del conjunto subrayan la posición de esta zona durante la Edad de Bronce como parte de una red internacional de comunidades en todo el mar del Norte. Dos colgantes sonajeros, los primeros que se han documentado en Escocia, se encuentran con más frecuencia en Dinamarca o en los territorios septentrionales de las modernas Alemania Polonia. Estos extraordinarios artefactos están hechos de anillos de bronce entrelazados y placas colgantes que penderían de un caballo o de un vehículo de madera y que vibrarían al moverse.
Otro de los hallazgos únicos es una espada que todavía conservaba su vaina de madera, así como una serie de pequeños botones de bronce unidos a cuerdas. El conjunto también contiene restos poco comunes de diminutas piezas de bronce incrustadas en madera o cuero y de complejas correas decorativas todavía articuladas, cuya finalidad aún está por investigar. Las condiciones especiales del suelo de Peebles han permitido que las piezas, pero sobre todo el material orgánico, presenten un grado de conservación extraordinario que ofrece un nivel de detalle y conocimiento de la cultura material de la Edad del Bronce que no se suele vislumbrar.
El bloque entero de tierra fue sometido a una tomografía computarizada que permitió captar detalles cruciales de la estructura interna y las relaciones entre los materiales en su contexto original. Mediante estas imágenes también se reveló que algunos de los objetos fueron producidos utilizando la "fundición a la cera perdida", una técnica poco común en la Edad de Bronce de Gran Bretaña.
"Escanear por tomografía computarizada el tesoro fue sin duda un gran desafío debido a la escala del bloque, pero disfrutamos la oportunidad de aportar nuestras habilidades de ingeniería para respaldar con éxito esta investigación sobre un hallazgo histórico tan excepcional", valora por su parte Ian Sinclair, fundador del µ-VIS X-ray Imaging Centre de la Universidad de Southampton.
El tesoro de Peebles y sus materiales únicos requieren una conservación especial para evitar un mayor deterioro y llevar a cabo investigaciones que determinen más secretos sobre su historia: ¿para qué se utilizaban esos artefactos, qué formaban todos juntos, quién y por qué se sepultaron? Los Museos Nacionales de Escocia han lanzado una campaña de recaudación de fondos para sufragar los costes urgentes de la estabilización del conjunto y poder arrancar así un estudio en profundidad.