powell-fed-mnuchin-efe

powell-fed-mnuchin-efe

Bancos centrales

EEUU, China, Rusia, Brasil... Bank of America prevé una avalancha de rebajas de los tipos

  • El banco pronostica dos recortes de los intereses en EEUU en 2019
  • El frenazo económico y la baja inflación detonarán los descensos
14 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

"Rebaja si puedes". Así describe el banco de inversión Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML) el fenómeno que está extendiéndose ya entre los bancos centrales, que vuelven a tener el dedo en el gatillo para disparar nuevos recortes de los tipos de interés. "Una combinación de un crecimiento más débil y una baja inflación está impulsando una relajación monetaria que está en marcha", exponen para justificar esa tendencia que ya ha empezado y que, según sus pronósticos, se acelerará en las próximas semanas. 

India, Australia, Nueva Zelanda o Chile ya figuran entre los países que han abaratado el precio del dinero en 2019. Pero la lista continuará engordando. Y según los expertos del banco de inversión estadounidense, con nombres de postín. 

Entre ellos, los de los bancos centrales de los países que están protagonizando el principal motivo que explica el retorno de los estímulos, que no es otro que la disputa comercial entre EEUU y China y el impacto que estas tensiones pueden tener en el crecimiento mundial. Desde la entidad anticipan que sus respectivos representantes monetarios, la Reserva Federal (Fed) y el Banco del Pueblo de China (BPCh), reducirán los intereses. Bank of America descuenta una rebaja de medio punto porcentual en los tipos de interés por parte de las dos entidades en lo que queda de 2019; y a un año vista suma otra reducción de un cuarto de punto.

El mercado, desde luego, da por hecho que la Fed actuará. Y que no tardará en hacerlo, puesto que otorga una probabilidad superior al 80% a que la institución presidida por Jerome Powell rebaje los intereses en la cita de los días 30 y 31 de julio. Esta posibilidad quedará más aclarada en la reunión que la Fed mantendrá el 18 y 19 de junio. Por ahora, el precio del dinero se encuentra en el 2,25-2,50% en la mayor economía del mundo.

La lista de BofA-ML va más allá. Entre los 14 bancos centrales que, según sus estimaciones, recortarán los intereses en lo que queda de año también figuran el de Brasil, que los rebajará en 100 puntos básicos -un punto porcentual-, y el de Rusia, que lo hará en 75 puntos básicos.

SIN MARGEN MONETARIO, CON MARGEN FISCAL 

Entre las excepciones a esta avalancha de bajada de los tipos, el Banco Central Europeo (BCE). Con los intereses oficiales en el 0% y con los de la facilidad de depósito en el -0,40%, un escenario que deriva en rendimientos negativos en la deuda pública europea a corto y largo plazo, para Bank of America el BCE no tiene munición adicional en este terreno. En cambio, en su opinion existe "un escenario económico claro para llevar a cabo una expansión fiscal" en la Eurozona. Es decir, los políticos deben dejar de mirar tanto a Fráncfort y a lo monetario y centrarse más en su jurisdicción, en lo fiscal, para revitalizar el crecimiento en la región. 

Por ahora, lo que ya es seguro es que la entidad presidida por Mario Draghi seguirá con los tipos en el 0% al menos durante un año más, hasta mediados de 2020, al tiempo que no descarta la posibilidad de activar nuevas medidas. Entre ellas, retomar las compras netas de deuda en el mercado o incluso poner los tipos oficiales por debajo del 0%.