La cadena textil low cost Primark, perteneciente al grupo Associated British Foods (ABF), contabilizó un beneficio operativo ajustado de 735 millones de libras (835 millones de euros) al cierre de su año fiscal, una cifra que representa un incremento del 6,7% respecto del ejercicio precedente, según informó la multinacional.
Por su parte, el margen sobre el resultado operativo ajustado de la compañía se situó al cierre del año fiscal en el 10,4%, comparado con el 11,6% del ejercicio anterior.
En cuanto a ventas, corren buenos tiempos para la compañía. La facturación de Primark entre octubre de 2016 y septiembre de 2017 sumó un total de 7.053 millones de libras esterlinas (8.011 millones de euros), un 18,5% más que un año antes, aunque sin tener en cuenta la evolución del cambio de moneda el aumento fue del 12%.
Las ventas comparables de Primark registraron un crecimiento del 10% en Reino Unido, mientras que en Europa Continental subieron un 16%, por encima del dato del ejercicio anterior.
La irlandesa contaba a 30 de septiembre contaba con un total de 345 tiendas en once países, lo que supone un aumento neto de 30 establecimientos en el último año.
Reino Unido volvió a ser el principal mercado de Primark por número de tiendas, con un total de 182, lo que supone un aumento de 11 tiendas, por delante de España, con 44 establecimientos, un incremento de 3 en el último año.
La competencia, a por Primark
Mientras la reina del low cost no deja de crecer en España, sus competidores tratan de dar con la forma de jugar esta partida. No en vano, el pasado octubre El Corte Inglés lanzó Unit, una línea de moda que se vende principalmente en los centros de Hipercor, para ofrecer básicos de moda a precios competitivos y plantar cara a firmas como la irlandesa y Kiabi.
Por su parte, el gigante de la moda Inditex sigue trabajando en que su firma low cost, Lefties, se haga un hueco frente a Primark. De momento, y aunque incrementó sus ventas un 20% durante 2016, en España cayeron un 15% sus ingresos por la apuesta de la irlandesa por el mercado ibérico. Ante un crecimiento aparentemente imparable, queda por ver si son capaces de hacerle frente.
Noticias relacionadas
- Lidl se va al centro comercial mientras otros huyen de él
- El Corte Inglés, a por Primark: lanza Unit, su nueva marca 'low cost'
- Zara se 'come' el 40% de los ingresos en las rebajas de verano en España
- Así quiere revolucionar Zara la entrega de pedidos 'online'
- Uniqlo llega a España. ¿Podrá competir con Zara, H&M y Primark?
- A Primark 'se le atraganta' Valencia: no consigue la licencia para abrir su megatienda
- El primer semestre de Primark: un 21% más de ingresos gracias a la depreciación de la libra
- Lidl no se conforma con las calles y abrirá un local en un centro comercial