Una tienda de Marypaz en Emiratos Árabes, en una imagen de archivo.

Una tienda de Marypaz en Emiratos Árabes, en una imagen de archivo. Europa Press

Empresas

El pretendiente de Marypaz levanta dudas con su oferta a días de que decida el juez

El lunes se espera la decisión final del Juzgado de lo Mercantil, donde se han mandado alegaciones. Las negociaciones del ERE, mientras tanto, encallan.

29 agosto, 2024 01:55

Marypaz encara días clave para resolver su futuro, oscurecido de nuevo tras el anuncio de un ERE sobre la totalidad de la plantilla, que asciende a 276 personas. El próximo lunes se sabrá si al menos un 36% de los empleados mantiene su puesto, es decir, si el magistrado del Juzgado nº4 de lo Mercantil de Sevilla aprueba la oferta de compra presentada por un misterioso aspirante a nuevo dueño, que ofrece un salvavidas parcial.

La oferta incluye la promesa mantener a unos 100 trabajadores y una veintena de tiendas abiertas, lo que supone conservar el 40% de los locales. Inicialmente vista con optimismo, la propuesta ha despertado, sin embargo, "reticencias" en los últimos días

¿Por qué? En la propuesta se incluye una suerte de 'letra pequeña' para las tiendas que finalmente se conserven. Se apunta en estos casos que el nuevo dueño no subrogaría a los trabajadores de estas tiendas que llevasen dos años fuera. 

Es una situación que puede afectar, por ejemplo, a personas que se encuentren en esta situación temporalmente por cuidado de hijos, apuntan a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes cercanas al proceso. 

CCOO ha remitido alegaciones al Juzgado por este punto. "Entendemos que la oferta es una vía para mantener a una parte de la plantilla, pero había elementos sobre los que hemos tenido que pedir explicaciones", apuntan desde el sindicato. Por ahora no han obtenido aclaraciones.

El ERE, encallado

Mientras tanto, prosiguen las reuniones dentro del periodo de consultas del ERE concursal, que se inició el pasado 2 de agosto y que ha "encallado totalmente" en lo referido a la compensación económica. CCOO propone una indemnización de 28 días por año trabajado, con un tope de 15 mensualidades. El administrador concursal, por su parte, pone sobre la mesa 20 días por año trabajado y 12 mensualidades.

Son posiciones que no se han acercado en estas semanas de negociación, en las que, sin embargo, sí se han alcanzado acuerdos en propuestas no económicas. Por ejemplo, se ha aceptado la posibilidad de que un trabajador de una tienda que se cierre pueda hacer una permuta con un empleado que quiera marcharse de un establecimiento que se mantenga abierto.

Una tienda de Marypaz.

Una tienda de Marypaz.

También se ha pactado excluir del ERE a víctimas de violencia de género o trabajadores que tengan a cargo descendientes con una discapacidad mayor del 33% y se incluye además una salvedad para parejas que trabajen en Marypaz. En este caso, uno de los miembros mantendrá su puesto.

Frente a estas victorias, cayó la propuesta sindical de crear una bolsa de empleo para el nuevo dueño. "Eso afectaría a la gestión de la nueva empresa y la nueva empresa no lo ha aceptado", explican las fuentes, que mantienen silencio sobre la identidad del aspirante a comprador para no perjudicar una conclusión positiva del proceso.

La plantilla, agotada

La resolución final no se espera entre la plantilla con especial optimismo o nerviosismo. Lo que predomina es el "agotamiento" por el devenir de la gran marca de zapatería low cost, que ha atravesado tres concursos de acreedores y tres expedientes de regulación de empleo desde el año 2020.

"Van viendo cómo la empresa se va degradando", comentan fuentes sindicales, que señalan también los nervios vividos este mes al temerse que estuviera en riesgo el cobro de la nómina de agosto.

Finalmente, no ha sido así. Ahora encaran la llegada de septiembre esperando desarrollos rápidos. Una vez se pronuncie el juez todo se acelerará: si como se prevé acepta la oferta, es cuestión de semanas que se ejecute la compra y que la plantilla que finalmente salga quede bajo el amparo del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).