La gigantesca góndola del aerogenerador SG-14-222 DD

La gigantesca góndola del aerogenerador SG-14-222 DD Siemens Gamesa Omicrono

Observatorio de la Energía

Siemens quiere desligarse totalmente de Gamesa y las pérdidas que genera

El fabricante anuncia 4.100 despidos (430 en España), que se llevarán a cabo previsiblemente en el mes de noviembre y afectarán a sus oficinas.

29 mayo, 2024 02:35

Siemens AG quiere desligarse completamente de Gamesa y el agujero que acarrea. En medio de los recortes de plantilla, el conglomerado alemán ha manifestado su intención de deshacerse de la totalidad de su participación en Siemens Energy, la empresa matriz del fabricante eólico.

Tras reducir su posición en Siemens Energy en 2023, del 25,1% al 17,1%, ahora su intención es deshacerse de la propiedad restante. Ralph Thomas, director financiero de Siemens AG, aseguró en una entrevista a Reuters que "el escenario más probable para nuestra participación restante es que la transfiramos gradualmente al fondo de pensiones de nuestros trabajadores".

Estas declaraciones se produjeron dos semanas después de que Siemens Gamesa anticipase nuevos despidos y pocos días antes de que se confirmase que el ajuste afectará a 4.100 empleados de todo el mundo, 430 de los cuales están en España.

[Siemens Gamesa recortará 430 empleos en España, una parte de oficinas de Euskadi]

Concretamente, a finales del año pasado, Siemens transfirió un 8% de su participación en Siemens Energy, valorada aproximadamente en 700 millones de euros, al fondo Siemens Pension-Trust. Esta operación redujo la participación del grupo al 17,1% y resultó en la pérdida de un puesto en el consejo de administración de la compañía.

El traspaso de su participación al fondo permitirá que los costes de transacción sean significativamente más bajos que con una colocación en el mercado de capitales, según explicó Ralph Thomas.

Propiedad de Siemens Energy

Siemens Energy se ha marcado como fecha para la recuperación de Gamesa el año 2026. De no conseguirlo, la alemana podría vender su participación en el fabricante español, tal y como deslizó Christian Bruch, presidente y consejero delegado de Siemens Energy, en la junta general de accionistas celebrada a finales de febrero.

En los últimos años, Gamesa ha anunciado seis recortes de sus previsiones (profit warnings): sobre los resultados del tercer trimestre de 2020 (junio de 2020), tercer trimestre de 2021 (julio de 2021), primer trimestre de 2022 (enero de 2022), segundo trimestre de 2022 (abril de 2022), y en el tercer trimestre de 2022 (junio 2022).

De cara al cierre de este ejercicio fiscal -que va de octubre de 2023 a septiembre de 2024- prevé unas pérdidas de su filial de unos 2.000 millones de euros.

La alemana cerró este año una nueva línea de crédito renovable de 4.000 millones para mejorar la situación financiera de su filial. Además, a mediados de noviembre del año pasado, el Gobierno alemán, Siemens y un consorcio de bancos alcanzaron un acuerdo por un importe de unos 15.000 millones de euros para salir a su rescate.

Despidos

La empresa comunicó internamente que la situación actual de Siemens Gamesa exige ajustes que van más allá de los cambios organizativos, según aseguran fuentes conocedoras a EL ESPAÑOL-Invertia. "La compañía debe adaptarse a un menor volumen de negocio, a la reducción de la actividad en mercados no estratégicos y a una cartera racionalizada", aseguraba el grupo en el comunicado.

Además de los 430 puestos en España, los recortes incluyen 370 puestos en Alemania y 570 puestos no relacionados con la fabricación en Dinamarca. Como parte de la reducción global, alrededor de 190 puestos de fabricación en Dinamarca y 670 puestos de fabricación en Portugal estarán sujetos a la carga real y la utilización de nuestras plantas.

Las mismas fuentes aseguran que desde la dirección de Gamesa esperan que estas reducciones sean temporales. Las medidas están sujetas al proceso de consulta y negociación que se iniciará cerca del mes de julio con los sindicatos, de acuerdo con la normativa local de los respectivos países.

Las negociaciones comenzarán con una Mesa de Empleo, que durará dos meses. Después se planteará el ERE (Expediente de Regulación de Empleo), por lo que se podría prolongar el diálogo un mes más. De esta manera, se espera que los despidos se lleven a cabo cerca del mes de noviembre.

"La creación de nuevos puestos, debido al crecimiento de la empresa en otras áreas como la offshore, podría equilibrar en cierta medida las reducciones de puestos previstas", tal y como ocurrió en el recorte de plantilla que se llevó a cabo en 2022, según fuentes próximas.

Desde Siemens Gamesa aseguran a este medio que "España, como parte de Europa, seguirá siendo un país prioritario para Siemens Gamesa". "Con 5.093 trabajadores, supone el 17% de la plantilla total de nuestra compañía (29.807 empleados)", añaden.

"La reducción de empleo en el país, que no afectará a las fábricas, se centrará básicamente en puestos de oficinas". El fabricante cuenta actualmente con oficinas en Madrid, Bilbao y Pamplona. Desde la empresa afirman que también intentarán recolocar a los trabajadores afectados en áreas de crecimiento.