Soltec presentará después de verano su nueva estrategia: EEUU será su principal mercado pese a los aranceles
El fabricante de seguidores solares está negociando líneas de crédito para afrontar su expansión en el mercado estadounidense.
19 junio, 2024 02:32Soltec presentará después de verano su ambiciosa estrategia para los próximos años. Así lo reveló este martes a sus inversores José Núñez, director financiero de la compañía, quien adelantó que sus esfuerzos se centrarán en Estados Unidos.
Actualmente, el fabricante de seguidores solares mantiene un equilibrio entre las tres grandes regiones que contribuyen a su facturación. Los ingresos procedentes de EEUU (39 millones de euros) representan el 34% de las cifras totales de Soltec, por detrás de Europa (40 millones y otro 34%) y por delante de Latinoamérica (38 millones y un 33%).
Sin embargo, la intención de Soltec es catapultar sus ingresos en Estados Unidos en los próximos ejercicios hasta alcanzar una cuota del 50%. Esto lo convertirá en su principal mercado, superando al Viejo Continente.
En la conquista de su nueva hoja de ruta, Soltec espera sortear el aumento de los aranceles al acero y paneles solares previsto al otro lado del charco.
"Los nuevos aranceles a China y las peticiones para endurecer las medidas antidumping contra los productores provenientes del sudeste asiático (de donde llegan la mayoría de los módulos importados por EEUU) aumentarán el precio de los paneles", reconoció Núñez a sus accionistas.
Sin embargo, "esperamos que al final de este año o principios de 2025, el precio de los módulos en el país ronden los 40 centavos por vatio (0,36 euros/vatio), niveles no mucho más altos que antes de que se consideraran estas medidas", aseguró.
Desde la compañía reconocieron estar "muy emocionados con este mercado en particular" y aseguraron haber "tenido un gran éxito inicial".
Soltec ya ha dado los primeros pasos en su estrategia para colocar a EEUU en el centro de su expansión. En marzo nombró a Alma Miller como CEO de Soltec Trackers en Norteamérica.
Además, "ya contamos con un equipo local muy fuerte en el país y una cadena de suministro segura gracias a nuestro centro logístico en Texas, que apoya nuestro crecimiento", añadió el CFO de la compañía.
En este sentido, el fabricante ha cerrado nuevos acuerdos con proveedores para asegurar la producción nacional y ha diseñado nuevos productos para este mercado específico, con el fin de abordar sus preferencias particulares.
Concretamente, a finales del año pasado lanzó su nuevo seguidor SFOne, creado para el mercado estadounidense. Este producto dispone de un diseño de doble fila en posición vertical que maximiza la eficiencia de la generación de energía solar al tiempo que reduce los costes y la complejidad asociados con la instalación y el mantenimiento de los sistemas solares.
Líneas de crédito
Nuñéz también reconoció a sus inversores estar negociando un aumento de sus líneas de crédito con motivo de su nuevo plan. "La cartera de pedidos que tenemos, de más de 600 millones, y el crecimiento que estamos viendo particularmente en Estados Unidos son significativos", afirmó.
Por este motivo, "estamos evaluando con la ayuda de KPMG Advisory nuestras necesidades futuras", adelantó.
Las negociaciones se suman al reciente acuerdo firmado por Soltec con la totalidad de las 12 entidades financieras vinculadas a la póliza de crédito y avales sindicada de su división industrial, Soltec Energías Renovables (Soltec Trackers).
Este acuerdo supuso la ampliación in extremis del vencimiento de la póliza desde el 31 de mayo del ejercicio actual hasta el 30 de septiembre de 2024, con prórroga tácita a 30 de noviembre de 2024.
Esta línea de crédito es fundamental para cubrir los pagos urgentes de Soltec, como son abonar a los proveedores, cumplir con las obligaciones fiscales y pagar los salarios.
Precisamente, el riesgo de no ampliar esta línea, previo al acuerdo firmado a última hora, fue el motivo que llevó a su auditor, EY, a manifestar "dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento".
Ahora negocia con otras entidades nueva financiación para abordar su ambicioso plan de negocio en Estados Unidos y otras regiones como Brasil, Italia y España.
Nueva estructura
Soltec, que celebró un primer trimestre "histórico" tras abandonar las pérdidas de 2023, reforzará su estructura para afrontar su nueva estrategia. Incorporará a Mariano Berges, actual director de operaciones, como consejero delegado y mantendrá a Raúl Morales como presidente ejecutivo.
Estos cambios deberán ser aprobados en su próxima junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 25 de junio. La nueva estructura responde "al compromiso de la compañía con las mejores prácticas internacionales de gobierno".
El fabricante de seguidores solares registró un beneficio neto de 1,3 millones de euros en el primer trimestre de 2024, frente a las pérdidas de 9,6 millones de euros del mismo periodo de 2023. En este periodo obtuvo unos ingresos récord de 121 millones, un 58% más.