Más ventajas para el cliente de la luz: podrá tener varios contratos a la vez y acceder a precios dinámicos
El Gobierno lanza una consulta pública (hasta el 13 de septiembre) sobre el reglamento de suministro y contratación que revolucionará el mercado.
4 agosto, 2024 02:17El Gobierno prepara una reforma que tiene como objetivo revolucionar los contratos de la electricidad en el mercado español de la energía y otorgar al consumidor "un protagonismo nunca antes visto", según las propias palabras del Ejecutivo.
Poder tener dos contratos de luz de forma simultánea, precios dinámicos, ser recompensado por reducir el consumo en periodos de alta demanda, facilidades para cambiar de suministrador o una mayor protección para los clientes. Estas son sólo algunas de las medidas que introduce el nuevo reglamento de suministro y contratación, sobre el que Transición Ecológica acaba de lanzar una consulta pública que estará abierta hasta el próximo 13 de septiembre.
El proyecto de real decreto por el que se aprueba este reglamento responde a la necesidad de adaptar a la realidad actual del mercado la regulación de la comercialización y el suministro de electricidad. Y es que esta actividad se rige actualmente por varias normativas, la mayoría de ellas previas a 2009.
Contratos simultáneos
Entre las distintas novedades, la nueva normativa permitirá al cliente disponer de múltiples contratos de electricidad para un mismo punto de suministro. Es decir, podrá contar con más de un contrato de forma simultánea para su vivienda u oficina.
No obstante, el consumidor que utilice este modelo no puede estar acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Además, los diferentes contratos no deben coincidir en el mismo período de liquidación, o lo que es lo mismo, en la misma hora.
¿Qué es el PVPC?
El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) es la tarifa eléctrica regulada por el Gobierno. Se aplica desde el 1 de abril de 2014, sustituyendo a la antigua TUR. Sólo es ofertado por las denominadas comercializadoras de referencia (Endesa, Iberdrola, Repsol, Naturgy y TotalEnergies) y es único en todo el territorio nacional.
Se configura como un precio dinámico totalmente indexado al mercado mayorista de electricidad (varía cada hora). Desde el 1 de enero de 2024, incorpora parcialmente señales de precio a largo plazo, con el objetivo de reducir la volatilidad, aportando más estabilidad a las facturas finales de los consumidores.
Pueden acogerse al PVPC los titulares de los puntos de suministro, que sean personas físicas o microempresas, con tensiones no superiores a 1 kV y con potencia contratada menor o igual a 10 kW en cada uno de los periodos horarios existentes.
Para entenderlo con un ejemplo práctico, un consumidor (Juan), que dirige una oficina de tecnología, puede firmar un contrato con una comercializadora (Eléctrica X) para la propia oficina y uno con otra comercializadora (Eléctrica B) para los servidores.
El primero de ellos (con Eléctrica X) es una tarifa fija durante el horario laboral (de 8:00 a 20:00), que cubre el consumo de electricidad de la oficina durante el día, cuando el personal está trabajando y los equipos están en uso.
El segundo (con Eléctrica Y) es un contrato con tarifa reducida durante la noche (de 20:00 a 8:00), suficiente para cubrir el consumo de los servidores y equipos de tecnología que funcionan las 24 horas del día.
Esto permite a Juan aprovechar ofertas y condiciones más favorables en función de las necesidades de consumo en cada franja horaria.
Precios dinámicos
El nuevo reglamento de suministro y contratación también permitirá formalizar un contrato con precios dinámicos de electricidad con toda comercializadora del mercado libre de energía eléctrica que cuente con más de 200.000 clientes finales (que tendrá que ofertar este tipo de contratos). Eso sí, el consumidor tendrá que contar con el correspondiente contador inteligente.
A modo ilustrativo, si un consumidor (María) quiere reducir la factura eléctrica de su hogar, puede contratar a una comercializadora (Eléctrica X) que ofrece contratos a precios dinámicos y que tiene más de 200.000 clientes finales.
Tras solicitar a Eléctrica X la instalación de un contador inteligente con el que pueda medir su consumo en tiempo real, María firma esta modalidad de contrato.
Así, durante las horas de menor demanda (por ejemplo, de madrugada), con precios más económicos en la tarifa, María aprovechará para utilizar los electrodomésticos de alto consumo y reducir su factura.
Participación en el mercado
El real decreto también desarrolla la esperada figura del agregador independiente. La principal función de este agente es gestionar de forma remota los activos de consumo, generación y almacenamiento de sus clientes para participar en todos los mercados de la electricidad.
Los agregadores de demanda ayudan a los usuarios a ajustar su consumo de electricidad en función de las señales del mercado, como cambios en los precios (para beneficiarse de las horas más económicas) o necesidades de balance de la red (ajustar su demanda a cambio de una remuneración).
A modo de ejemplo, la empresa (AgenteX) actúa como agregador independiente y tiene contratos con varios clientes: una comunidad de vecinos con autoconsumo, una fábrica con un gran sistema de baterías para almacenar energía y varios hogares con coches eléctricos.
Ante la previsión de una aumento nacional de la demanda de electricidad, entre las 15:00 y las 17:00 horas, debido al uso intensivo de aire acondicionado por el calor, Agente X recibe una señal del mercado indicando que se necesita reducir el consumo en esta franja horaria.
Ante esta notificación, AgenteX activa al máximo el autoconsumo de la comunidad de vecinos, ordena a la fábrica que use su batería para inyectar energía a la red y programa la carga de vehículos de los hogares para que se apague durante esas dos horas.
Como resultado, AgenteX logra una reducción neta de demanda y vende esta capacidad 'ahorrada' en el mercado de ajustes. Por ello, obtiene un beneficio que luego comparte con sus clientes, según los acuerdos establecidos.
Así, el sistema eléctrico nacional evita la necesidad de activar centrales de generación más costosas y contaminantes y los clientes de AgenteX reciben una remuneración, sin sufrir grandes inconvenientes en su consumo diario.
Por otro lado, el proyecto de real decreto también recoge una batería de medidas destinadas a facilitar el cambio de comercializadora y dar mayor protección al cliente.
Facilidades y protección
Por ejemplo, el consumidor de electricidad tendrá derecho a cambiar de comercializador en el plazo máximo de dos semanas a partir de la fecha de solicitud. A partir de 2026, los procesos técnicos de cambio de comercializador no podrán durar más de 24 horas. Además, se eliminan sanciones por romper contratos.
Un punto clave en esta lista es que los contratos de tarifa regulada ahora podrán transferirse a otro usuario que vaya a hacer el mismo uso en condiciones idénticas, lo que facilitará la contratación eléctrica para viviendas de alquiler.
El nuevo decreto introduce la figura del "defensor del cliente" como un mecanismo adicional de protección al consumidor, que las empresas comercializadoras pueden implementar.
Este defensor resolverá disputas de facturación con decisiones vinculantes en un máximo de dos meses. Si el consumidor no está satisfecho con la resolución, puede acudir a las Juntas Arbitrales de Consumo, gestionadas por las comunidades autónomas y que se encargan actualmente de resolver disputas sobre contratos con tarifas PVPC o de acceso a redes.
En general, la norma recoge un amplio catálogo de derechos del consumidor, como poder gestionar su demanda de manera activa, revender su energía para servicios de recarga energética de vehículos eléctricos y baterías o recibir información transparente sobre los precios y condiciones generales aplicables al acceso y al suministro de energía eléctrica.
También se encuentra en esta lista el disponer de procedimientos para tramitar sus reclamaciones y conocer la última fecha en la que la comercializadora de referencia ha introducido los datos del titular del punto de suministro en la aplicación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para la comprobación de los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable.
Además, la norma proyectada regula el Sistema de Información de Puntos de Suministro (SIPS). Se trata de una base de datos de la que dispone el gestor de la red donde se recoge toda la información asociada al punto de suministro. Esta información estará siempre completa y actualizada, disponible de manera gratuita para el consumidor.