El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, interviene durante un encuentro informativo de Europa Press en el Campus de Acciona.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, interviene durante un encuentro informativo de Europa Press en el Campus de Acciona. Carlos Luján Europa Press

Mercados

La CNMV considera que "no hay ninguna anomalía" en la opa de BBVA sobre Sabadell

El supervisor espera que la entidad presidida por Carlos Torres le remita la información sobre la operación. 

21 mayo, 2024 11:35

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que, desde su punto de vista, “no hay ninguna anomalía” en la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por BBVA sobre Sabadell. “Es una opa como las demás”, ha asegurado este martes su presidente, Rodrigo Buenaventura, durante la presentación del V Observatorio del Ahorro y la Inversión elaborado por Bestinver y el IESE.

“Lo que tenemos ahora es un anuncio de opa. El oferente ha anunciado que va a presentar la documentación en breve. Aquí hay un proceso reglado, regulado, completamente ordinario, de los que se han producido cientos en la historia”, ha explicado Buenaventura ante los medios.

Tal y como ha asegurado, el supervisor del mercado español tratará esta operación “como las demás” para asegurarse de “que llega a sus destinatarios, que son los accionistas de Sabadell”, como le impone la normativa.

[González-Bueno afirma que la oferta de fusión de BBVA llegó a Sabadell el 30 de abril "sin negociaciones previas"]

En este sentido, ha asegurado que la CNMV tiene “un papel de garante y arbitral en este proceso y asegurarnos de que la norma se cumple”.

La institución tendrá que ejercer ese papel de garante respecto a la acusación que  Sabadell ha hecho contra BBVA por vulnerar el régimen de opas al introducir datos "incompletos" que pueden afectar al mercado.

La entidad de origen catalán asegura que hay "documentación no incorporada al anuncio" y que la información proporcionada en dicha reunión "vulnera el artículo 32.1 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores y, en general, introducen datos incompletos que pueden afectar al mercado".

Tras la denuncia, la CNMV comenzó a analizar la situación. “Cualquier queja, denuncia o consideración” la van a “analizar con todo el detalle que se merece”, ha afirmado Buenaventura, quien ha descartado hacer alguna consideración adicional de forma pública en este momento. Una vez concluido ese análisis, la institución tomará una decisión si al respecto si así lo considera.

Plazos

La CNMV espera ahora que BBVA le remita la información sobre la opa hostil. A pesar de que tiene un mes de plazo, el banco presidido por Carlos Torres se ha dado dos semanas para presentar la solicitud de autorización ante el supervisor, comenzado a contar desde la fecha del anuncio de la operación, que tuvo lugar el pasado jueves 9 de mayo.

Teniendo en cuenta estos tiempos, la entidad azul debería presentar la información a lo largo de esta semana. A partir de ahí, la pelota está en manos de supervisores y reguladores.

[Los doce meses que separan a BBVA y a Sabadell de ser un solo banco: del folleto de la opa a la integración legal]

Así, una vez depositados los documentos, la CNMV tendrá que analizarlos y decidir si admite la opa a trámite. “Eso va rápido”, ha puntualizado Buenaventura.

“Al haber condiciones previas, como la autorización por parte del supervisor prudencial, que son anteriores a nuestra autorización, seguramente los plazos se marquen en instancias que son distintas a la CNMV”, ha apuntado Buenaventura.

Cuando la institución analiza una opa, “los plazos medios donde no hay control por parte de Inversiones Exteriores, porque el oferente no es extranjero, es de en torno a los 60 días”.

Sin embargo, y tal y como ha advertido Buenaventura, “en este caso va a ser muy superior, porque hay elementos externos al propio oferente y a la CNMV que son previos” a que se pronuncie el supervisor del mercado español.

Al respecto, Buenaventura ha recordado que la opa debe contar con “la autorización por parte del supervisor prudencial”, es decir, del Banco Central Europeo (BCE), antes de recibir el visto bueno de la CNMV.

Preguntado sobre si la opa podría o no tener éxito, el presidente de la CNMV ha preferido no hacer cálculos al respecto. Tan solo ha resaltado que este tipo de operaciones “son irrevocables según la ley española. Una vez anunciadas no se pueden retirar”. 

[De la "buena sintonía" entre BBVA y Sabadell a la ruptura pública en tres actos: 'filtración', portazo y opa hostil]

En cualquier caso, la CNMV tiene “que velar porque las opas lleguen a los destinatarios que son los inversores, los accionistas de la empresa sobre la que se ha lanzado la opa”.

Por tanto, el papel del supervisor “es proteger el derecho de los inversores a recibir la opa con la suficiente información”. No hacen “otro tipo de componendas o posibilidades”.