Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria.

Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria. Javier Barbancho / Farmaindustria

Observatorio de la sanidad

Las peticiones de las 'pharmas' para el plan de exenciones fiscales: renovación por 4 años y más aspectos a calificar

La industria farmacéutica pide que el Plan Profarma tengan en cuenta las inversiones en digitalización, entre otras propuestas. 

15 septiembre, 2023 03:13

La actual edición del Plan Profarma, que premia la excelencia de las compañías farmacéuticas con exenciones fiscales, caduca el 1 de enero de 2024 y toca renovarlo. El sector ya ha hecho llegar al Ministerio de Industria (responsable de este plan) sus propuestas para la próxima convocatoria.

"Es vital que no decaiga el plan, que se renueve. Ha dado resultados positivos a la hora de promover la innovación y producción de medicamentos en España", ha dicho Juan Yermo, director general de Farmaindustria, en el XIX Seminario de la Industria Farmacéutica y Medicos de Comunicación.

Además de la renovación, el sector ve necesario también actualizarlo. Hasta ahora, el Ministerio de Industria tenía en cuenta una serie de aspectos industriales, económicos y de investigación, desarrollo e innovación para calificar a los laboratorios como excelentes, muy buenos, buenos y aceptables. La industria quiere que se abra ese abanico de cualidades a analizar. 

[La industria farmacéutica avisa: "Los 8.000 millones no llegarán si no mejoramos el acceso a los medicamentos"]

En concreto, quiere que el departamento que dirige Héctor Gómez (ahora en funciones) tenga en cuenta también la inversión que hacen las compañías en hubs digitales. "Queremos que se valoren los centros de datos de los laboratorios", ha señalado Juan Yermo. "También la producción de fármacos estratégicos", ha añadido.

Asimismo, desde la patronal del medicamento innovador piden también que se incluya en las valoraciones "la investigación preclínica y la subcontratación de producción en España", ha continuado Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria. El objetivo de introducir todas estas propuestas en el próximo Plan Profarma es "atraer nueva producción a nuestro país".

Aprobación

Tal y como ha contado Urzay durante el seminario celebrado este jueves 14 de septiembre en Madrid, el Ministerio de Industria ya ha hecho todos los trámites y está a la espera de que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos apruebe la renovación del Plan Profarma. 

Sin embargo, con el adelanto electoral y al estar el Gobierno en funciones el proceso "está en stand by", ha explicado el subdirector general de Farmaindustria. "Hay que esperar a que se constituya el nuevo Gobierno, a no ser que esta comisión lo apruebe antes. Creemos que la Administración podría darle luz verde y debería hacerlo antes de que termine el año". El siguiente paso sería su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Cómo funciona el Plan Profarma

El Plan Profarma se puso en marcha hace 40 años para fomentar la competitividad en la industria farmacéutica. 

Como se ha mencionado anteriormente, el Ministerio de Industria analiza una serie de aspectos para valorar la excelencia de los laboratorios. En función de la calificación obtenida, así es el incentivo que se aplica. 

Héctor Gómez, ministro de Industria en funciones.

Héctor Gómez, ministro de Industria en funciones. Europa Press.

El programa no concede ayudas directas, pero sí ofrece, entre otros incentivos, una reducción en las aportaciones que las farmacéuticas deben hacer al Sistema Nacional de Salud (SNS) de acuerdo con lo establecido en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Así, las empresas que vendan fármacos dispensados con receta médica, financiados con fondos públicos, deben aportar al Sistema Nacional de Salud un 1,5% o 2% de sus ventas según el alcance de éstas. Esto se traduce en unos 165 millones de euros al año, según ha detallado Yermo.

La minoración de las aportaciones al SNS depende de la clasificación que reciban las empresas en Profarma, que serán catalogadas en las categorías de aceptables (5%), buenas (10%), muy buenas (15%) o excelentes (25%), pudiéndose beneficiar de una reducción de un 10% adicional por la participación en consorcios de I+D básica y preclínica con centros públicos o privados.

En la convocatoria 2022, nueve empresas farmacéuticas han sido calificadas como “excelentes” por el Ministerio de Industria. Se trata de Almirall, Bayer, GSK, Grifols, Insud Pharma, Rovi, Laboratorios Salvat, Lilly y Pharma Mar.