Fina Lladós, CEO de Amgen, será la segunda mujer que presida Farmaindustria
Sustituirá en el cargo a Jesús Ponce, director general de Novartis.
28 mayo, 2024 02:03Toca cambio en la presidencia de Farmaindustria este año. Y ya se sabe quién ocupará el cargo que dejará Jesús Ponce, presidente de Novartis en España, el próximo mes de octubre. Salvo sorpresa, su sucesora será Fina Lladós, directora general de Amgen, tal y como ha podido confirmar el EL ESPAÑOL-Invertia. Se convertirá así en la segunda mujer en presidir la patronal de la industria farmacéutica innovadora.
A menos que ocurra algún imprevisto, el nombramiento de Lladós como presidenta de la patronal del medicamento innovador está hecho, han señalado fuentes de la industria. Con todo, su elección todavía tiene que formalizarse. Se hará en una Asamblea General de la entidad, que se celebrará previsiblemente en octubre.
Los estatutos de Farmaindustria establecen la alternancia en la presidencia de la organización entre las empresas de capital nacional, americano y las de origen europeo/internacional con una duración de dos años para cada grupo.
Este 2024 termina el periodo del grupo europeo al frente de la patronal. Ahora es el turno de las compañías americanas y la directora general de Amgen es quien lidera actualmente la Asociación de Compañías Farmacéuticas Americanas (LAWG).
Su puesto al frente del grupo de laboratorios americanos la ha colocado en una posición privilegiada para convertirse en la segunda mujer que preside Farmaindustria en toda su historia. La primera fue Elvira Sanz (por aquel entonces presidenta de Pfizer) y estuvo al frente de la organización entre 2012 y 2014.
Lladós se incorporó a Amgen España en 1999, en el departamento de investigación del área de Nefrología. Y desde entonces ha ocupado diversas posiciones de responsabilidad creciente tanto en el área de Investigación y Desarrollo como en los departamentos Médico y Comercial.
Además, ha formado parte del comité de dirección de la filial española de la compañía estadounidense desde 2009. Primero como directora de la Unidad de Nefrología y cuatro años más tarde como directora de la Unidad de Onco-hematología, puesto que ocupó hasta su nombramiento como directora general de la Amgen, en 2017.
Se convirtió por aquel entonces en la primera mujer en capitanear la filial española de esta biotecnológica.
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona, cuenta también con un título de Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del IESE Business School y la Universidad de Navarra. Antes de incorporarse a Amgen, trabajó en Roche y Sanofi-Aventis en el área de I+D.
Los retos
Aunque todavía quedan unos meses para que Farmaindustria cambie a su presidente, lo cierto es que Fina Lladós heredará de Jesús Ponce varios retos.
Uno de ellos será, previsiblemente, el Plan Estratégico de la industria farmacéutica. El Ministerio de Sanidad ha reactivado los trabajos en este sentido, pero todavía queda su aprobación. El objetivo del departamento que dirige Mónica García es ejecutarla antes de que termine 2024.
De cumplirse los plazos, Lladós estará al frente del despliegue de la inversión prometida por el sector farmacéutico. La industria regará España con más de 8.000 millones de euros para investigación y producción, entre otras áreas.
Cabe recordar que esta inversión se realizará siempre y cuando el Gobierno realice una serie de cambios que mejoren los tiempos de acceso a nuevos medicamentos y se reforme el actual sistema de precios de referencia con el objetivo de proteger los medicamentos más antiguos que actualmente tienen precios muy bajos.
También está pendiente de aprobación el nuevo Plan Profarma, sobre el que todavía no hay novedades, tal y como ha confirmado el propio Ministerio de Industria a EL ESPAÑOL-Invertia. Esta iniciativa, que premia la excelencia de las compañías farmacéuticas con exenciones fiscales, caducó el pasado 1 de enero.
La industria farmacéutica quiere que el Profarma se actualice. Hasta ahora, el Ministerio de Industria tenía en cuenta una serie de aspectos industriales, económicos y de investigación, desarrollo e innovación para calificar a los laboratorios como excelentes, muy buenos, buenos y aceptables. El sector quiere que se abra ese abanico de cualidades a analizar.
En concreto, quiere que el departamento que dirige Jordi Hereu tenga en cuenta también la inversión que hacen las compañías en hubs digitales y en la producción de fármacos estratégicos. Está por ver si el nuevo Plan Profarma ve la luz antes de Fina Lladós se ponga al frente de Farmaindustria.