El Ministerio de Sanidad prevé aprobar el Real Decreto de precio y financiación de los medicamentos en 2025
La norma saldrá a consulta pública "en pocos días", tal y como ha confirmado el director general de Farmacia.
5 septiembre, 2024 19:00El Ministerio de Sanidad quiere pisar el acelerador en materia de legislación farmacéutica. Hace unas semanas, el departamento que dirige Mónica García sacaba a consulta pública el Real Decreto de evaluación de tecnologías sanitarias. Pero esta norma no será la única que se someterá a alegaciones este año: falta el RD de financiación y precio de los medicamentos.
César Hernández, director general de la Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia, ha confirmado que el objetivo del Ministerio de Sanidad es iniciar el proceso de audiencia pública de la norma "en pocos días" y que su aprobación se produzca "el próximo año".
Lo ha dicho durante su intervención en el XXIII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española que se celebra en Santander durante los días 5 y 6 de septiembre. Además, ha explicado los diferentes puntos que componen el Real Decreto de evaluación de tecnologías sanitarias.
Una norma que pretende crear un modelo transparente e independiente, fundamentado en el mejor conocimiento científico disponible y coherente con los plazos de incorporación de medicamentos y tecnologías. De hecho, propone que la evaluación de los productos para su autorización se haga en un máximo de 210 días.
En concreto, se prevén 90 días para la elaboración del informe sobre la parte clínica. Otros 90 días para la evaluación económica. Unos plazos que podrán ser ampliados en 30 días naturales más si, "en cualquier momento, durante la elaboración de los proyectos de informes, se considera que es necesario recabar otras especificaciones o aclaraciones", reza el texto.
Es decir, para la toma de decisiones de financiación de los fármacos se contará, por un lado, con informes clínicos y, por otro, con presupuestarios. Y es que, tal y como explicó el Ministerio de Sanidad, el procedimiento para la financiación pública de los medicamentos y productos sanitarios debe tener en cuenta criterios como "el valor terapéutico y social y beneficio clínico incremental y su relación coste-efectividad".
Hernández también ha destacado que se ha establecido una estructura común de evaluación para todas las tecnologías, pero con configuraciones separadas para medicamentos y productos sanitarios, por un lado, y otro tipo de tecnologías, por otro.
Actualmente, el Real Decreto de evaluación de tecnologías sanitarias está en trámite de audiencia pública. El plazo para hacer alegaciones se extenderá hasta el próximo 20 de septiembre. Está por conocerse qué aportaciones hacen la industria farmacéutica y la de tecnología sanitaria al respecto.