El 'boom' inmobiliario merma la rentabilidad del alquiler: Zamora ya es dos veces más lucrativa que Madrid
En concreto, la rentabilidad de una vivienda tipo en España cerró el mes de julio en el 6,04%, dos décimas menos que hace un año.
27 agosto, 2024 02:24Comprar para alquilar es un negocio cada vez menos rentable en los grandes mercados debido a la importante revalorización del parque inmobiliario en estos enclaves. En este sentido, tal y como detallan los últimos datos presentados por pisos.com, la rentabilidad media de los inmuebles adquiridos con el único fin de ser alquilados ha vuelto a caer en España. Se sitúa cerca del 6%.
En concreto, la rentabilidad de una vivienda tipo en España -90 metros cuadrados, un precio de 211.050 euros y una renta mensual de 1.062- cerró el pasado mes de julio en el 6,04%. Un dato seis centésimas inferior al de junio (6,1%) y dos décimas menor al de hace un año (6,24%).
Hace ahora doce meses, por una vivienda de las mismas características, se desembolsaba un precio de 185.130 euros y se pagaba una renta mensual de 981 euros. Es decir, aunque los alquileres han subido durante el último año, el precio de compra -al menos, el de aquellas viviendas que se compran para alquilar- ha subido aún con una mayor efervescencia.
El año pasado, en rentas brutas, los propietarios de viviendas en alquiler ganaban 11.772 euros. A pesar de ganar más de 1.000 euros más este año -suman con estos datos 12.744 euros anualmente- obtienen una menor rentabilidad.
"Uno de los principales problemas del mercado inmobiliario es la falta de oferta, la cual provoca una notable subida del precio de la vivienda. La rapidez con la que desparecen los anuncios de inmuebles en alquiler en los portales inmobiliarios es extraordinaria. Además, este fenómeno ya no solo sucede en capitales de primera línea, sino también en municipios del área metropolitana más alejados", explica Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.
Esta coyuntura se ceba especialmente con las grandes ciudades, donde la subida de precios ha sido mucho mayor que en las pequeñas capitales de provincias.
Esta es la razón por la que municipios como Lleida (8,26%), Teruel (7,86%), Zamora (7,69%), Murcia (7,22%) o Ávila (7,18%) casi duplican a grandes enclaves como San Sebastián (3,31%), Madrid (4,60%), La Coruña (4,63%) o Palma de Mallorca (4,63%).
De hecho, en Madrid la rentabilidad es dos décimas menor que el año pasado, cuando alcanzaba el 4,82%. Barcelona, por contra, sí que muestra unos rendimientos superiores a los del anterior ejercicio, del 6,5 frente al 6,33 del curso anterior.
El precio medio del alquiler en España cerró julio en 13,1 euros el metro cuadrado, con una revalorización respecto al año anterior de más del 10%. El precio del metro cuadrado en venta se encuentra en 2.153 euros.
Ambos deberían seguir subiendo hasta final de año, aunque las futuras bajadas de tipos podrían hacer que el precio de la vivienda en venta aumentase a un ritmo superior por el mayor acceso a financiación.
"La moderación que estamos viendo en otros valores del mercado no va a llegar a los precios a corto plazo, al menos hasta que no se consiga poner una solución real a uno de nuestros grandes problemas estructurales: la falta de oferta ante el incremento de la demanda", añade Font.