Campaña de la Renta

Campaña de la Renta EP

La tribuna

Arranca una nueva Campaña de la Renta con novedades

Iván Saez Alejandro Prieto
12 abril, 2023 02:59

La vuelta de Semana Santa nos trae el pistoletazo de salida de la Campaña de la Renta del año 2022. Un periodo que abarca desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023 o bien hasta el 27 de junio en el caso de declaraciones cuyo resultado sea a ingresar a la Agencia Tributaria y el contribuyente opte por domiciliar el pago de la declaración.

Al igual que en años anteriores, la presentación de la declaración del IRPF deberá hacerse exclusivamente vía online. En el caso de declaraciones con resultado a ingresar se podrá obtener una carta de pago que permitirá pagar el importe resultante de la declaración. El proceso de obtención de datos fiscales y de borrador seguirá los mismos parámetros que en años anteriores.

En el caso de que el contribuyente no disponga de sistema Cl@ve PIN o certificado electrónico valido, será necesario el NIF, fecha de expedición o caducidad del DNI o NIE y el importe de la casilla 505 de la declaración presentada en el año 2021. Si el contribuyente no hubiera presentado declaración del IRPF 2021, deberá aportar el IBAN de una cuenta bancaria en la que figure como titular a 31 de diciembre de 2022.

Desde el 3 de mayo, la Agencia Tributaria habilitará la cita previa para la preparación de declaración vía telefónica, y en oficina de la AEAT desde el 25 de mayo. Desde el punto de vista del contribuyente, teniendo en cuenta que el periodo de presentación de declaraciones se inicia el 11 de abril, dicha cita previa parece tardía, pudiendo generar un colapso de los servicios conforme se avecine la fecha del 30 de junio.

El modelo de declaración del IRPF incorpora, como novedad este año, tres nuevas casillas en el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales: la destinada a recoger el importe de la ayuda correspondiente al Bono Cultural Joven que haya podido obtener el contribuyente, las ayudas públicas al alquiler de vivienda correspondientes al Bono Alquiler Joven, así como la ayuda de 200 euros a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio. 

Desde el 3 de mayo, la Agencia Tributaria habilitará la cita previa para la preparación de declaración vía telefónica

A su vez, el modelo de declaración, dentro de las ganancias patrimoniales procedentes de elementos patrimoniales, distinguirá entre inmuebles y derechos reales sobre estos y otros elementos patrimoniales. En un primer momento, Hacienda había incluido también una casilla específica para criptomonedas con el fin de limitar la compensación de pérdidas patrimoniales en situaciones de recompra, casilla que ha desaparecido en las últimas versiones de Renta Web.

Debemos recordar, en todo caso, que las ganancias y pérdidas patrimoniales procedentes de monedas virtuales se declararán en la base imponible del ahorro, tributando en una escala progresiva de gravamen entre el 19% y el 26% en el año 2022.

Y hay más novedades. Como consecuencia de las modificaciones introducidas por los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, la reducción por aportaciones a sistemas de previsión social en general será de 1.500 euros anuales. Mientras que se eleva a 8.500 euros anuales el incremento adicional para el caso de contribuciones empresariales y del trabajador al mismo instrumento de previsión social, siempre que dichas aportaciones del trabajador sean al menos igual al importe de las contribuciones empresariales.

En el caso de aportaciones a planes de previsión social no reducidas en años anteriores, para el ejercicio 2022, se elimina el requisito de aplicación proporcional empleado-empresa sobre los excesos pendientes de aplicación, pudiendo aplicar el límite máximo incrementado (1.500 euros + 8.500 euros), con independencia de la procedencia de las cantidades aportadas.

También hay novedades en el apartado de deducciones. Aquellos contribuyentes que tengan residencia habitual y efectiva en la isla de La Palma en el ejercicio 2022 podrán aplicar la deducción prevista para los residentes en Ceuta y Melilla, de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

La reducción por aportaciones a sistemas de previsión social en general será de 1.500 euros anuales

Asimismo, la deducción por maternidad extiende su ámbito de aplicación a las mujeres que, a partir de enero de 2020, se hallen en situación legal de desempleo por suspensión del contrato de trabajo, periodo de inactividad productiva (en el caso de trabajadoras fijas-discontinuas) o prestación por cese de actividad, para trabajadoras autónomas como consecuencia de la suspensión de la actividad económica desarrollada. Al ser la nueva casuística aplicable a años anteriores, la declaración del IRPF del periodo 2022 permitirá, de forma separada, su aplicación por los meses del año 2020 y 2021 en los que resulte aplicable al contribuyente.

Además, los contribuyentes residentes en 2022 en Andalucía, Galicia, Comunidad Valencia y Madrid, experimentarán, teniendo en cuenta sus circunstancias personales a 31 de diciembre de 2022, cambios en el mínimo del contribuyente, así como en los mínimos por descendientes, por ascendientes y por discapacidad respecto a lo aplicado en el ejercicio 2021.

Finalmente, recomendamos a todos los contribuyentes revisar el apartado de deducciones autonómicas, ya que la Comunidad Autónoma puede regular ciertas deducciones relacionadas con el material escolar, las ayudas domésticas, el cuidado de personas dependientes, así como las relacionadas con la vivienda habitual, en alquiler o en propiedad, o por la inversión en la adquisición de acciones o participaciones de nuevas entidades o de reciente creación, entre otras.

*** Iván Saez y Alejandro Prieto, socio y senior manager, respectivamente, de People Advisory Services de EY.


Sede FMI.

Cambiar la recesión hoy por crecimiento muy bajo mañana: ¿compensa hacer esto?

Anterior
Oficinas de Blackstone.

La mayoría de empleados de Aliseda (Blackstone) acepta las condiciones para su despido o traslado a Valencia

Siguiente