Guerra en Móstoles: ordenan a la Policía a investigar si el candidato del PP vive allí
Un mensaje anónimo de un militante del PP -según el Ayuntamiento de la socialista Posse- alertó de que el empadronamiento del popular Bautista era ilegal.
8 febrero, 2023 19:41A poco menos tres meses para las elecciones municipales, en Móstoles acaba de estallar una nueva guerra entre el PSOE y el Partido Popular. El Ayuntamiento de este municipio madrileño, liderado por la socialista Noelia Posse, ha anunciado este miércoles que la Policía Municipal verificará si Manuel Bautista, el candidato del PP a la Alcaldía, "vive de modo efectivo en la ciudad o ha incurrido en un fraude de ley".
Bautista, que también es viceconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid, se ha visto envuelto en esta polémica después de que un "militante del PP" -según el Consistorio- denunciase a través de un anónimo que el empadronamiento del político popular en el municipio era ilegal.
"Al igual que en cualquier otro caso, será la Policía la que se encargue de verificar si vive o no en el domicilio en el que está empadronado y el Consejo del INE el que analice los informes remitidos después de que un militante del PP denunciase a través de un anónimo al viceconsejero", ha explicado el Consistorio en un comunicado.
Pese a que el propio Bautista ha negado este miércoles que su empadronamiento sea ilegal, ya que "sí vive en Móstoles desde diciembre", desde el Consistorio han decidido seguir adelante con la investigación sobre si realmente reside en el domicilio empadronado, informa Efe.
El Ayuntamiento insisite que "si las actuaciones policiales confirman que Bautista no vive efectivamente en Móstoles, el departamento de Estadística notificará al candidato a la Alcaldía el inicio de expediente para proceder a su baja en el padrón municipal y su trasladado al Consejo de Empadronamiento del INE".
"Si el candidato no tiene nada que ocultar, el expediente se cerrará sin consecuencias. Yo le animo al señor Bautista, a que se deje de victimismos y ofrezca las pruebas que le requieran porque es él el que se ha empadronado en Móstoles, en secreto, días antes del cierre del censo electoral", ha señalado la concejal de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz (PSOE).
Según la edil, se hará con Bautista la "comprobación padronal que se hace con otros ciudadanos" y que "obliga" la ley. Ruiz, sin embargo, ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Móstoles no se fian "mucho" de un candidato "impuesto a dedo" por el PP dado los "antecedentes" de los exalcaldes populares "procesados e imputados" que gobernaron Móstoles. La concejal ha negado, además, que los datos del padrón hayan salido de ningún funcionario municipal.
En Móstoles desde diciembre
Por su parte, desde el PP insisten en que Bautista está sufriendo "una persecución" y "una cacería" por parte del PSOE, que "está cada día más nervioso" y que, "lejos de investigar" de donde han salido los datos personales del empadronamiento de Bautista, "lo que hacen es denunciar a la propia víctima".
De hecho, el propio candidato del PP defendía este miércoles que se trasladó a vivir "a finales de diciembre" a Móstoles, que "en estos momentos está viviendo en Móstoles, en Estoril II, un barrio muy conocido aquí en Móstoles" y que todo esto es "un caso absolutamente que no tiene ningún sentido".
Soy mostoleño, vivo en Móstoles y he hecho toda mi vida en Móstoles.
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) February 8, 2023
Han señalado a mis padres, han atacado la seguridad de mis padres y han repartido un pantallazo del padrón de mi residencia.
Hechos muy graves que voy a denunciar.@mbautista_pp pic.twitter.com/ARCbZ2aGwK
Por ello, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha pedido una vez más al secretario general del PSOE-M, y candidato a la Presidencia, Juan Lobato, que "dejen de acosar y perseguir a los candidatos del PP y que hagan política digna, que hagan política honesta y que hagan política honrada".
[Ayuso insiste en el 'que te vote Txapote' contra PSOE y añade a "violadores y malversadores"]
"Es evidente que el PSOE en Madrid está cada día más nervioso, cuanto más cerca está el 28 de mayo, porque ve que el cambio político va a llegar en muchos municipios en los que ellos gobiernan en estos momentos. Pero no todo vale por intentar conseguir ganar unas elecciones", ha concluido.