Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en un acto en Ciempozuelo este lunes.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en un acto en Ciempozuelo este lunes. PP Madrid

Madrid Comunidad ELECCIONES AUTONÓMICAS 28M

Nueva guerra entre Sánchez y Ayuso por la vivienda que sigue bloqueada en Madrid

La Comunidad de Madrid ha licitado 6.600 viviendas, de las que 3.000 están ya en construcción pero no las podrá entregar hasta después del 28-M.

18 abril, 2023 02:18

Pedro Sánchez ha cambiado este fin de semana el pulso a la campaña electoral del 28-M poniendo todo el peso en la vivienda. Una "respuesta", según Isabel Díaz Ayuso, a su promesa de que la próxima legislatura sea la de la "vivienda" pero que, en el fondo, perjudica bastante a la presidenta.

[La Ley de Vivienda fija un tope al precio del alquiler del 3% revisable en 2025 y sitúa en 5 las casas para ser gran tenedor]

Y es que, la líder de los populares madrileños se comprometió hace cuatro años a construir más de 25.000 pisos públicos en régimen de alquiler, de los cuales 15.000 iban a estar terminados antes del final de legislatura. ¿El problema? La legislatura acaba en un mes y apenas va a entregar un centenar de ellas antes de que acabe el año.

Es por eso por lo que, ahora, cuando Pedro Sánchez pone el foco en la Ley de Vivienda y en las viviendas de la Sareb, hace un flaco favor a Ayuso. De hecho, sus adversarios en la carrera electoral han salido en tromba a criticar las políticas de viviendas de la presidenta y prometer nuevas medidas. Como el cheque de ayuda al alquiler del PSOE de Juan Lobato.

Ayuso sabía que este era uno de su talón de Aquiles y, por eso, antes de que Sánchez pactara con ERC y Bildu la futura ley de Vivienda había anunciado que la próxima legislatura fuera la de "la vivienda".
Incluso, se apresuró a responder a las críticas de sus adversarios, que dicen que no ha cumplido con su promesa electoral, asegurando que parte de la culpa de que no se haya resuelto el Plan Vive es de los alcaldes del PSOE.

El pasado 28 de marzo, la presidenta afirmaba que hubieran podido construir antes las viviendas del Plan Vive si no fuera porque "hay proyectos bloqueados de forma insensata en Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes". Todos ellos, municipios gobernados por el PSOE.

Según las cuentas de la presidenta, todos estos municipios han paralizado la puesta en marcha de unas "830 viviendas". Cifra irrisoria si se compara con lo prometido con la presidenta.

[¿Qué es la Sareb y por qué Sánchez la usa para potenciar el mercado del alquiler?]

Aun así, y como todo en política, las cifras dependen de a quién se les pregunten. Porque aunque apenas van a entregar varios centenares de viviendas antes de que acabe el año, los planes de Ayuso sí han avanzado.

En total, la Comunidad de Madrid ha licitado 6.600 viviendas, de las que 3.000 están ya en construcción.

El Plan Vive de Ayuso viene a ser una colaboración público-privada, donde la Administración cede el suelo a una empresa para que construya pisos y los explote en régimen de alquiler.

Este alquiler, obligatoriamente, debe de ser un 40% más barato que los del mercado y sólo pueden acceder a él inquilinos que cumplan un criterio de renta y edad. Tras ello, y como en todas las concesiones, pasa un tiempo y las viviendas revierten al patrimonio público.

[Las 50.000 viviendas públicas de Sánchez no llegarán hasta 2027 y su éxito dependerá de ayuntamientos y CCAA]

Aunque los datos de Ayuso no sean buenos y el PSOE tenga intención de aprovecharlo en la campaña electoral, hay que reconocer que los datos a nivel nacional no son mucho mejores.

En los últimos tres años, sólo se han construido 27.000 viviendas para compra y alquiler de promoción pública en toda España. Concretamente, sólo destinadas para el alquiler, se han levantado 3.000 al año.

Esto significa que el Plan Vive de Comunidad Autónoma ha levantado 6.600 en estos tres años, multiplicando por 2 toda la vivienda en alquiler asequible que se ha levantado en toda España.

La consejera de Vivienda ha concretado estos hechos añadiendo que, de esas 25.000 viviendas, "14.000 se han levantado en la Comunidad de Madrid". "Es decir, nuestra comunidad aglutina el 53% de toda la vivienda de alquiler asequible y protegida que se genera en España".

Oposición

Beneficie o no a Ayuso este debate, lo que está claro es que la vivienda ha entrado de lleno en campaña. De la inmobiliaria pública de Alejandra Jacinto (Podemos), a la ley de vivienda regional de Mónica García (Más Madrid), pasando por el cheque para el alquiler de Juan Lobato (PSOE).

Que Sánchez haya anunciado la futura ley ha hecho que todos los partidos entren a plantear sus propuestas o recuperar algunas de las que ya habían lanzado durante toda la legislatura. Pero ahora con un tono electoral.

Prueba de ello ha sido Lobato que, en su desayuno de este lunes, ha recordado que, en su ley de fiscalidad, el PSOE ya se comprometía a establecer una bonificación del 100% en actos jurídicos documentados para los jóvenes de entre 18 a 30 años que quieran comprarse su primera vivienda.

Principales propuestas

  1. PSOE: Juan Lobato se ha comprometido este lunes a dar un cheque de ayuda al alquiler a los jóvenes y familias con rentas más bajas que llegue hasta los 300 euros al mes.
    Lobato ha anunciado que para las familias con más de tres miembros, la renta no deberá superar los 35.000 euros; en los hogares de dos personas, inferior a 30.240 euros y, en los hogares de una persona, inferior a 25.000 euros.
  2. Vox: La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, apostó, el pasado fin de semana, por construir 35.000 viviendas en Madrid de colaboración público-privada.
    "En Madrid lo que hay que hacer es construir vivienda y liberalizar el suelo. Se pueden construir 35.000 viviendas en colaboración público-privada sin ningún tipo de problema", afirmó en declaraciones a los medios de comunicación en una visita al PAU de Villa de Vallecas.
  3. Podemos: La candidata de Unidas Podemos para la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha propuesto crear una Inmobiliaria Pública Madrileña. El objetivo de este organismo sería integrar todo el patrimonio y activos de la actual Agencia de Vivienda Social, regulando los precios desde la Comunidad de Madrid.
    La entidad tendría oficinas por zonas, de tal forma que sólo gestionaría sus propios inmuebles, compitiendo únicamente con las inmobiliarias privadas. Es un modelo similar al de Barcelona y Valencia, los cuales establecen un precio público fijado en función de la renta media de la zona.
  4. Más Madrid: En enero, la candidata de Más Madrid sugirió la creación de 10.000 viviendas públicas a precios asequibles y poner en marcha un impuesto contra la especulación inmobiliaria.
    Del mismo modo, ha asegurado que pondrá en marcha una ley de vivienda con una regulación de los precios por parte de la Comunidad de Madrid para que los precios no se interpongan "entre los madrileños y sus sueños".