Fuenlabrada intentó paralizar las obras, pero siguen adelante y recibirán los primeros menores en verano.

Fuenlabrada intentó paralizar las obras, pero siguen adelante y recibirán los primeros menores en verano.

Madrid Comunidad

Fuenlabrada lleva el centro de MENAS a Bruselas mientras que la Justicia española avala seguir con las obras

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia tiene prevista una visita de evaluación a nuestro país en el segundo semestre del año.

21 junio, 2024 02:43

El enfrentamiento entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Fuenlabrada por la puesta en marcha de un centro de acogida de menores no acompañados en el municipio va a llegar a Europa. 

Así lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento socialista a Madrid Total después de que el Consejo de Europa haya dado traslado a la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia en el caso del macrocentro para menores no acompañados que pretende construir la Comunidad de Madrid en la ciudad.

El movimiento de Fuenlabrada va en la línea con el intento de paralización que el Ayuntamiento de Javier Ayala llevó hasta la Justicia y que, este mismo viernes, ha quedado suspendido por la "presión migratoria". 

Tal y como han explicado fuentes de la Consejería de Servicios Sociales, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha acordado mantener la suspensión de la ejecutividad del decreto dictado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada que paralizaba las obras de La Cantueña al ser beneficiosas "ante un contexto de intensificación de presión migratoria y falta de recursos". 

¿Esto que quiere decir? Que el último movimiento de Ayala en la Justicia española para paralizar la puesta en marcha del centro de MENAS ha quedado suspendido. El magistrado justifica su decisión en que las obras y ejecución del espacio se solicitan en un "contexto de presión migratoria y recursos desbordados".

Consejo de Europa

Hay que recordar que el alcalde fuenlabreño elevó este asunto al Consejo de Europa por considerar que el centro de acogida (que prevé dar residencia hasta 100 menores) "contraviene las recomendaciones del Consejo de Europa" tanto para la inclusión de migrantes como para el cuidado de menores.

Desde el Ayuntamiento no se atreven a señalar si Europa dará un paso al frente o no en este conflicto. Pero sí recuerda que el organismo tiene prevista una visita de evaluación a nuestro país en el segundo semestre del año. Una cita en la que, según ellos mismos señalan, la Comisión "podría interesarse por la iniciativa". 

Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada han denunciado en todo momento que el centro no cumple con las directivas que rigen este organismo y que, además, se ha instalado, de manera unilateral, en su localidad.

Ha sido el propio alcalde, Javier Ayala, el que ha trasladado al Consejo de Europa la problemática. Considera que el modelo elegido," un macrocentro que podría acoger a cientos de personas", y la ubicación del mismo, "en un polígono industrial y rodeado de varias autovías", va contra las recomendaciones del Consejo de Europa.

Asegura que su aislamiento y mala comunicación con la localidad no promueven "la igualdad para todas las personas y no trabajar en favor de construir una sociedad más inclusiva que ofrezca protección efectiva a los menores".

Apoyo socialista

Aunque llegar hasta Europa es la 'guinda' del pastel. No es el único paso que ha dado el Ayuntamiento de Fuenlabrada para paralizar este proyecto que, según la Comunidad de Madrid, va a prosperar y empezar a construirse "en breve".

En estos momentos, el Ayuntamiento ha abierto un expediente de reversión del espacio, dado que el equipamiento que pretende la Consejería de Ana Dávila "incumple el convenio de cesión de dicho espacio".

Y es que, como ya ha publicado este diario, cuando Fuenlabrada y la Comunidad de Madrid firmaron la cesión del espacio, hace más de diez años, estaba previsto usar esa ubicación para una instalación de carácter medioambiental. Un centro de interpretación. En ningún momento una residencia para menores migrantes no acompañados. 

En esta guerra entre PSOE y PP por la ubicación del centro, Ayala ha encontrado a Pedro Sánchez, que cerró la campaña de las europeas en su municipio, como gran aliado. Pero, también le han mostrado su respaldo los dos grandes representantes del PSOE en la región: el secretario general, Juan Lobato; y el delegado del Gobierno, Francisco Martín. 

Lobato lo ha hecho, entre otras formas, presentado diversas preguntas de control al Gobierno respecto de la instalación del centro de internamiento en este espacio. Por su parte, Francisco Martín ha acusado a Ayuso de actuar de una manera "francamente irresponsable". 

Martín, mucho más agresivo en las formas que Lobato, asegura que Madrid se está saltando un acuerdo de cesión diseñando un "macrocentro", "alejado de los núcleos urbanos más próximos" como son Fuenlabrada y Parla. 

Primeros MENAS en verano

El último paso del PSOE ha sido del propio Ayuntamiento de Fuenlabrada, quien hace una semana presentó las alegaciones contra el inicio de las obras. Está en manos del juez dar potestad al Ayuntamiento de Ayala para paralizarlas o no. 

La Comunidad de Madrid, por su parte, sigue adelante con el proyecto y, para que las alegaciones no prosperen, ha presentado su centro como un espacio multidisciplinar. 

Afirman que dentro del espacio habrá aulas formativas en medio ambiente (razón por la que se había cedido en un primer momento) y actividades de ocio y cultura accesibles para todos los jóvenes. Algo que evita que el Ayuntamiento hable de espacio "aislado". De hecho, Madrid tiene hasta una fecha para la llegada de los primeros menores: este mismo verano.