La misión imposible de Ayuso: Madrid lleva un año buscando dónde abrir dos centros de reinserción de menores
La Consejería anunció una inversión de 450.000 euros pero todavía no han licitado los proyectos ni iniciado los trámites
2 julio, 2024 02:10La Comunidad de Madrid tiene una importante red de centros de día para menores infractores dependientes de la Agencia Para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI).
Se trata de un modelo de éxito (9 de cada 10 jóvenes que pasan por estos centros no vuelven a delinquir) que, según anunció la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, se iba a ampliar este mismo año con dos nuevos espacios. "Uno en el norte y otro en el oeste de la región".
La consejería de Miguel Ángel García así lo anunció el octubre poniendo una fecha: segundo semestre de 2024. Pero, han pasado los meses y, tal y como han confirmado fuentes de esta consejería, no tienen "ni la ubicación de estos centros". Por lo que parece imposible que consigan ponerlos en marcha antes de diciembre.
Hay que resaltar que estos lugares necesitan unas condiciones muy particulares, pues se utilizan para que los menores de entre 14 y 18 años cumplan condena tras haber tenido problemas con la Justicia. No puede ser una simple residencia, debe de tener unas instalaciones especiales.
Es por ello por lo que desde la Consejería de Justicia insisten en que todavía están buscando "las mejores ubicaciones e iniciando la tramitación de contratos" de estos espacios. Aunque evitan desvelar dónde se van a localizar.
La Comunidad de Madrid sólo adelantó, ahora hace diez meses, que estarían en el "norte y el oeste" de la región. Sin localizar exactamente los municipios. Además, se explicó que se iba a realizar una inversión de 450.000 euros para la puesta en marcha de ambos.
La situación puede generar una crisis entre Administraciones, igual que ha pasado con el centro de menores no acompañados (Menas) que Madrid, unilateralmente, ha instalado en Fuenlabrada en un espacio del Ayuntamiento que se cedió a la Comunidad para un fin que "repercutiera en el beneficio de los vecinos de Fuenlabrada".
Actualmente, en Madrid hay diez centros especializados mixtos. Están en Madrid capital (Vallecas, Chamberí, Arganzuela, dos en Carabanchel, Ciudad Lineal y Centro) y los municipios de Parla, Getafe y Alcalá de Henares.
Según las cifras de la consejería, el 90% de los menores atendidos en internamiento y en libertades vigiladas de larga duración en la Comunidad de Madrid no vuelve a delinquir. Este porcentaje de éxito supera el 95% en los casos de maltrato familiar y agresiones sexuales.
20 menores
En su momento, la Consejería concretó que estos dos nuevos centros contarían con programas especializados, por ejemplo, en ciberviolencia. Preveían una atención simultánea de 20 menores y en torno a 375 adolescentes al año.
Estos centros sirven para que los menores infractores cumplan las medidas que pueden imponer los Jueces de Menores.
Entre las que figuran el internamiento en régimen cerrado, semiabierto, abierto y de fin de semana. Además, también contemplan el internamiento terapéutico por deshabituación de drogas y por salud mental, en cualquiera de los regímenes citados.
En sus estancias en este tipo de centros, los menores participan en actividades socioeducativas, reciben apoyo psicológico y familiar, realizan tareas asistenciales y medioambientales y disponen de programas específicos de atención en casos de consumo de sustancias o maltrato intrafamiliar, entre otras situaciones.
Los equipos profesionales de estas instalaciones están compuestos por un coordinador, psicólogos, educadores y técnicos especializados tanto en ejecución de medidas como en el tratamiento de adicciones.