Un Abono Transportes de la Comunidad de Madrid.

Un Abono Transportes de la Comunidad de Madrid. EFE

Madrid Comunidad

El Abono Transporte de Madrid cambia por completo: este el descuento que quiere aplicar la Comunidad para el año 2025

Publicada

Los sistemas de transporte son uno de los temas que están de mayor actualidad en España. Y en especial, en las grandes ciudades como Madrid. Hay mucha incertidumbre sobre qué pasará con los precios y con los sistemas de descuentos que estarán activos de cara al próximo año. 

Por el momento, todavía no se sabe quiénes podrán disfrutar de ellos ni cuál será la cuantía que tendrán. Sin embargo, en las últimas fechas se han producido avances importantes. No obstante, ahora mismo faltan respuestas que deben llegar desde el Gobierno central para tener totalmente atada una situación que debe resolverse en cuestión de horas o días

En estos momentos, la incertidumbre es total y el órdago de la Comunidad de Madrid está sobre la mesa. El Ejecutivo autonómico se encuentra a la espera de que el Gobierno y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible confirmen o rechacen si tienen la intención de ofrecer alguna bonificación que permita a los ciudadanos beneficiarse de los descuentos o de la gratuidad del Abono Transporte. 

Hace unas semanas, el ministro Óscar Puente transmitió que él era partidario de retirar el sistema de ayudas que existe en la actualidad. El motivo era que este plan de bonificaciones tenía el objetivo de luchar contra la inflación que habían provocado procesos recientes como la guerra de Ucrania. 

Ahora, los ciudadanos de la capital y de la comunidad se preguntan qué va a suceder con esta situación y es que la Comunidad de Madrid, en previsión de la presentación de sus presupuestos de 2025, ya ha dado un primer paso hacia delante. Pero falta una respuesta que confirme o rechace una situación de beneficio para los madrileños. 

¿Habrá descuentos en el Abono Transporte de Madrid?

La Comunidad de Madrid pretende que siga habiendo bonificaciones especiales en el Abono Transporte de la capital y de sus municipios cercanos. Por ahora, se encuentra a la espera de la decisión que tome el Gobierno central para determinar si se mantiene en 2025 esta bonificación con intención de que permanezca si cuenta con el sí definitivo de Moncloa.

Este fue el anuncio que realizó recientemente la consejera de Economía y Hacienda, Rocío Albert, tras la reunión del Consejo de Gobierno. En dicho encuentro, se dio luz verde al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2025. "Nosotros vamos a mantener la subvención que tenemos al 30% en tanto en cuanto el Gobierno central mantenga su subvención del 30%".

"Estamos a la espera de que el Ministro de Transportes comunique antes de final del año si la va a seguir manteniendo. Si la sigue manteniendo, nosotros la vamos a mantener, algo que está recogido en nuestro proyecto de presupuesto del 2025".

Así pues, los madrileños están un poco más cerca de seguir contando con estos beneficios y bonificaciones que tan útiles han sido durante los últimos años. Y es que los madrileños utilizan el transporte público, especialmente Metro y Cercanías, de manera masiva cada día. 

¿Qué descuentos hay en el transporte de Madrid?

Desde el 1 de febrero del año 2023, el Gobierno puso en marcha varios programas de gratuidad y bonificaciones para ayudar a la sociedad. Uno de ellos fue el del servicio sin coste de trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales. Y otro fue una bonificación de descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica.

En estos momentos, todas las comunidades autónomas están obligadas a aportar un 20% de ese descuento del 50%. Así, el Estado se compromete a transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30% restante. Sin embargo, en el caso de la Comunidad de Madrid, esta aportación se realiza a partes iguales, por lo que el descuento para los madrileños se eleva hasta el 60% total. 

Desde dicha aprobación, en la región se aplica una rebaja del 60% en el precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50% en el caso de los multiviaje. Eso sí, se excluyen de esta medida los billetes sencillos y billetes turísticos, y el descuento en el caso de la Tarjeta Azul es del 30%.

Esta medida se prorrogó hasta finales de 2024, por lo que los madrileños mantendrán a salvo sus bonificaciones actuales lo que resta de año. Una cuestión que habrá beneficiado a más de 7 millones de residentes en la comunidad y que supone un ahorro de unos 30 millones de euros al mes

Por el momento, la incertidumbre es total ya que Óscar Puente, ministro de Transportes, no ha aclarado cuáles son las nuevas fórmulas que tiene en mente para premiar al usuario recurrente de transporte público. Aún así, la Comunidad de Madrid ya ha trasladado su intención de mantener la bonificación siempre y cuando el Ejecutivo central haga lo propio. Una cuestión que en 2023  fue renovada a finales de dicho año.