Juan Lobato acompaña a Begoña Gómez  en su entrada en la Comisión.

Juan Lobato acompaña a Begoña Gómez en su entrada en la Comisión. David Morales.

Madrid Comunidad ASAMBLEA DE MADRID

Lobato, el único ganador de la 'comisión Begoña': mensajes con Sánchez y 20 minutos de 'escolta' de su mujer

Publicada
Actualizada

La Comisión que investiga las relaciones entre Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) solo ha tenido un vencedor en su primera jornada celebrada este lunes en la Asamblea de Madrid. 

A Juan Lobato, portavoz del PSOE madrileño en la Asamblea, no le ha hecho falta ni tomar palabra, ni tan siquiera ser partícipe de la comisión, para convertirse en el único que ha conseguido salvar los muebles y conseguir cierto rédito de la presencia de la mujer del presidente del Gobierno, en la cámara regional de la Villa de Vallecas. Y no era algo fácil. 

En unas semanas especialmente complicadas en las que el liderato de Juan Lobato dentro del socialismo madrileño se está viendo puesto en entredicho, el todavía secretario general en la región se ha llevado un punto con el presidente Pedro Sánchez, afianzando sus posibilidades de mantenerse en el cargo. Fuentes de Ferraz y Moncloa, según ha podido confirmar Madrid Total, han manifestado a la cúpula de los socialistas madrileños su "satisfacción" con el resultado de la comparecencia. 

Hay que recordar, que durante el mes de diciembre, se va a iniciar el proceso para elegir al que será el futuro secretario general del partido durante los próximos cuatro años en Madrid. Unas elecciones que se tornaban complicadas para el líder de los socialistas en la Asamblea y que, ahora, pueden no tener un futuro tan incierto.

Los grandes alcaldes de los municipios socialistas de Madrid como Javier Ayala (Fuenlabrada) o Sara Fernández (Getafe) ya habían mostrado su disposición a apoyar un candidato alternativo. Esto dejaba a Lobato sin los apoyos más importantes dentro de la Comunidad de Madrid y empeoraba un hecho fáctico: la relación con Ferraz (dirección nacional) tampoco pasa su mejor momento. 

Lobato nunca ha ocultado que toda la comparecencia de Begoña Gómez en la Asamblea se estaba coordinando con la dirección nacional del partido. Una manera de mostrar buena sintonía ante el difícil papel en el que le ha puesto la líder de los populares madrileños, Isabel Díaz Ayuso. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid calentaba hace semanas la comparecencia preguntando al PSOE si iba a recibir "a puerta gayola" a Begoña Gómez. Algo que Lobato no sólo ha ejecutado, sino que ha llevado más allá. 

El líder de los socialistas madrileños ha recibido a la mujer del presidente del Gobierno en el parking de la Asamblea de Madrid, al que ha llegado Begoña Gómez acompañada de su abogado. Allí, Lobato ha esperado hasta 20 minutos para que la entrada de la mujer del presidente fuera lo más rápida posible y no tuviera que esperar en la entrada. 

Una vez transcurrido ese tiempo, Gómez y Lobato han subido en ascensor hasta la primera planta, donde les esperaba casi una veintena de diputados del PSOE madrileño. Una forma de mostrar apoyo que no se interpreta sólo desde la perspectiva individual de cada uno de ellos, sino también como grupo parlamentario que encabeza, precisamente, Lobato. 

En sus declaraciones del pasado lunes, él mismo habló de que iba a ser un "anfitrión", pero nada le obligaba a estar con ella ese tiempo en el parking, ni mucho menos recibirla en la 'oscuridad' del mismo. 

La escenografía de la entrada de Begoña Gómez estaba perfectamente estudiada. Lobato la ha 'escoltado' por su margen derecho, mientras que, a su izquierda, estaba la pared. Un juego de perspectiva que hacía más difícil a los medios de comunicación captar perspectivas de la mujer del presidente. Ella se podía 'refugiar' entre las columnas de los pasillos de la Cámara regional.

El propio Lobato es consciente del beneficio que puede repercutir en él su capote a la mujer del presidente del Gobierno. De hecho, ha contado a los medios de comunicación que ha sido él mismo quien ha escrito a Pedro Sánchez, que actualmente está fuera de España, para decirle que la comparecencia de Begoña había ido "bien". Sánchez, según ha confirmado Lobato, le ha contestado a ese mensaje y le ha dado las "gracias".

Y hay más. Desde el entorno de Ferraz y Moncloa han trasladado a fuentes internas del PSM que estaban "satisfechos con el transcurso de la comparecencia". Han agradecido que se haya reconducido "bien" por parte del Grupo Socialista, lo que, a su juicio, era un "intento de convertir en un circo lo que no debía serlo".

La postura del PSOE no solo ha sido gratificante en lo que repercute en las relaciones de Lobato con la directiva de Ferraz, también por las preguntas que la diputada socialista Marta Bernardo ha hecho durante la comisión.

Según ha confirmado este diario, Ferraz y Moncloa han trasladado también su satisfacción respecto al trabajo de Bernardo, con quien "la comunicación y coordinación" ha funcionado "perfectamente".

Tanto en el turno de palabra de la mujer del presidente, como las comparecencias del rector y la interventora de la Universidad Complutense de Madrid, Bernardo ha sabido llevar el debate a su terreno y desmontar uno por uno parte el argumento que el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso ha usado para llevar a la mujer del presidente del Gobierno hasta la cámara regional.

El Partido Popular ha asegurado en reiteradas ocasiones que la cátedra de la mujer del presidente del gobierno se gestó en la Moncloa. Ahora, Joaquín Goyache ha dicho que la reunión se celebró allí por cuestiones puramente logísticas y relacionadas con la Covid-19. Ha recordado que "estábamos saliendo de un periodo de confinamiento" y por motivos de seguridad, puesto que es la mujer del presidente del Gobierno, era mucho más "fácil" organizar la cita en la Moncloa.

Goyache ha insistido en que en la cita no estaba el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y que ni siquiera le vio por los pasillos. Además de desmontar este argumento de los populares, el rector también ha dicho que la excepcionalidad del perfil de Begoña Gómez (sin estudios universitarios) no es algo inusual en este tipo de formaciones, puesto que son los promotores privados de las mismas los que sacan un nombre a la palestra. Al tiempo, ha explicado que hay rigurosidad en todos los trámites, puesto que hay un codirector y este sí tiene formación académica.

Todavía queda un mes para que los opositores a Juan Lobato presenten un candidato que pueda arrebatarle la secretaría general del partido en Madrid. Hasta hace pocas horas, se daba por hecho que Ferraz estaría del lado de quien se quisiera enfrentar a Juan Lobato. Pero su actuación con Gómez deja abierta la posibilidad de que no haya un candidato.

De hecho, fuentes internas dentro del PSOE madrileño ya apuntan a la posibilidad de que Juan Lobato siga siendo secretario general, aunque eso no confirme que vaya a ser el candidato en las próximas elecciones autonómicas. "Queda un mes", insisten reiteradamente.