Álvaro Lendínez, fundador de Krittikali, junto a la vajilla que fabrica.

Álvaro Lendínez, fundador de Krittikali, junto a la vajilla que fabrica. Krittikali

Ocio

Álvaro, el empresario de vajillas de lujo de Getafe que empezó con un Fiat 500: "A Four Season y Hilton le hago la cristalería"

De empezar con un pequeño coche en 2010 a facturar su empresa casi 5 millones de euros vendiendo menaje a más de 1.500 restaurantes y hoteles.

Más información: El chef que eligió Madrid sobre Barcelona y arrasa en el asador uruguayo más cotizado: "No perdemos el alma de bar"

Publicada
Actualizada

Álvaro Lendínez fue de los "pioneros" en ver que el éxito de un restaurante no estaba sólo en su gastronomía. Su vajilla, cristalería, cubiertos, mobiliario y decoración acompañan a que la experiencia gastronómica pueda llegar al culmen. "Hacía falta un cambio. Crear el concepto de que en los restaurantes hubiera coctelería, espectáculo, ... Así decidí enfocarme en un futuro negocio", cuenta a Madrid Total.

Por eso creó Krittikali en el polígono industrial los Olivos de Getafe en 2015. Con su Fiat 500 empezó a distribuir menaje y equipamiento para la hostelería; poco a poco, creció hasta consolidarse como una de las empresas líder en el sector con más de 1.500 clientes. "El 80% de los sitios de moda llegan a nosotros", informa Álvaro, que dirige la empresa junto a su hermano Miguel Lendínez.

De esta manera, Krittikali fabrica y distribuye platos, vasos, menaje y otros complementos para restaurantes, hoteles y empresas de catering, completamente personalizados.

Almacén de Krittikali.

Almacén de Krittikali. Krittikali

Sus piezas están presentes en muchos lugares de referencia del país como Beso Beach en Ibiza, y en numerosos hoteles y restaurantes de Madrid como Los 33, Brutal Inclan Bar (Grupo Rosi la Loca), Restaurante Indómito (Grupo Fiero) y Restaurante Bikini (Mercado de Ibiza) Grupo La Flaca, Nómada, las discotecas del Grupo Sounds, hoteles como el Edition, entre otros.

Además, se encuentran entre las tres empresas más potentes del país, con una facturación de casi 5 millones de euros. "Trabajan con nosotros por nuestra calidad, servicio y precios. Como conseguimos un alto volumen, tenemos precios muy competitivos. Somos líderes en ventas de cristalería a nivel nacional. Hemos vendido en menos de 6 meses 300.000 copas de vino", detalla Álvaro.

Su crecimiento ha sido progresivo y en estos momentos no paran de recibir nuevos clientes: "Ahora estamos trabajando con más o menos 10 aperturas para antes de Semana Santa y después tenemos otras 15 en España en las que hay que hacerlo todo de cero".

Los menajes y vajillas de Krittikali son auténticas piezas de diseño. "En el equipo apostamos por tener artesanos en Portugal y España. Tenemos vajillas hechas a mano, cristal soplado. Nos gusta estar en tendencia, pero también llegar al origen y la tradición", cuenta el fundador de la empresa, que ofrece una amplia gama de productos, muchos de ellos sostenibles, como mobiliario, maquinaria y productos de limpieza. 

Productos Krittikali.

Productos Krittikali.

Álvaro algunas de las creaciones que ha realizado junto a su hermano y el resto del equipo, 14 empleados en total: "Le hacemos los platos personalizados a todo el Grupo Mosh de Marbella. A Four Season y Hilton, la cristalería, herramienta de coctelería, menaje de buffet, etc.". Asimismo, están en mercados internacionales como Venezuela, México y Francia, trabajando con restaurantes icónicos como Suelo París.

En Krittikali no paran de crecer. La pasada semana tomaron la 'dura' decisión de impartir una ponencia en el HIP 2025 (Hospitality Innovation Planet) -"Sabíamos que ir era el suicidio", asegura-. Esta aparición en público les ha supuesto salir de la 'sombra', darse a conocer y empezar a recibir propuestas de nuevos clientes.

Álvaro y su hermano admiten que son "muy místicos", por lo que decidieron llamar a su empresa como una estrella hindú. Algo que creen que les ha dado la suerte y el impulso necesario para triunfar en el sector hostelero.