Vista interior de la Colonia de la Prensa, en Madrid.

Vista interior de la Colonia de la Prensa, en Madrid. Idealista

Ocio

Ni Chamartín ni Moncloa: la desconocida zona de Madrid con chalets de lujo en un barrio obrero que es una joya artística

Este enclave tenía una importante misión que era dar cobijo a un sector muy selecto de la sociedad madrileña y que ha permitido conservar este tesoro.

Más información: Ni La Finca ni La Moraleja: la urbanización de lujo de Madrid escondida durante décadas que se ha puesto de moda.

Publicada

Madrid es una ciudad maravillosa. Por eso, gusta a casi todo el mundo. Sin embargo, al ser tan inmensamente grande, muchos de sus rincones pasan desapercibidos para aquellas personas que no se preocupan de indagar todos sus recobecos. Así, podemos llevar infinidad de años viviendo en la capital y desconocer sus lugares más misteriosos a la par que bonitos

Edificios, calles y sobre todo barrios que encierran una valiosa e impresionante historia, muchas veces desconocida como su ubicación. Y es que solo los que han recorrido la capital de arriba a abajo saben de verdad la cantidad de misterios que esta ciudad, convertida en una referencia europea, guarda y esconde.

Uno de estos particulares misterios se encuentra precisamente en uno de los distritos más conocidos y transitados. Una zona de Madrid que si por algo es famosa es por tener un marcado carácter obrero. Sin embargo, de ella sorprende su particular idiosincrasia y su estilo arquitectónico, los cuales le han permitido convertirse en toda una joya urbanística y en una de las mayores sorpresas que nos podemos encontrar explorando la capital. 

Esta zona de la que hablamos se encuentra en pleno distrito de Carabanchel, como decíamos, uno de los barrios más obreros de Madrid. Sin embargo, su estilo respecto a todo lo que tiene alrededor convierte a esta pequeña colonia en una de las más particulares y singulares de todo Madrid. 

Un refugio del lujo y el arte en mitad del Madrid más castizo que rinde pleitesia a la elegancia y al modernismo, valores que dan forma a un enclave absolutamente único. Un refugio repleto de talento y distinción que, además, tuvo su propia función diferenciadora en mitad del siglo XX. 

¿Cuál es el barrio de lujo en mitad de Carabanchel?

Muchos conocen el barrio de Carabanchel por ser una zona que lleva su propio ritmo. El que marcan sus gentes y su historia. Este distrito es uno de los ejemplos más ilustrativos del movimiento obrero que ha hecho a Madrid crecer junto a tantos otros territorios humildes. 

Sin embargo, hasta en los lugares más inesperados aparecen historias particulares como puede ser la de esta colonia convertida en una joya artística. Hablamos, como no podía ser de otra forma, de La Colonia de la Prensa. Se trata de un enclave arquitectónico que creció bajo la inspiración del art decó

Una localización de lo más singular que fue fundada en el siglo XX, ya que se empezó a construir en el año 1913. Su germen tenía una misión y era ser cuartel general y refugio de intelectuales y, sobre todo, escritores y periodistas. Estas personas buscaban algo de tranquilidad sin alejarse de Madrid y por ello se afincaron en este pequeño bunker en mitad de lo que hoy es uno de los barrios que con mayor orgullo luce la bandera del sentimiento obrero.

Su estilo de construcción rompía por completo con la tradición madrileña y se perdía entre enormes jardines, ya que la intención fue diseñar un espacio para el descanso y la inspiración. En la época, esta era una zona poco urbanizada, por lo que se trataba de una oportunidad perfecta para construir una colonia residencial.

A pesar de su estilo rompedor, nació bajo el paraguas de la Ley de Casas Baratas de 1911, la cual buscaba hacer más accesible el mercado de la vivienda para la clase media. Este lugar estaba formado por chalets independientes y calles organizadas en torno a plazas que suponían el lugar de retiro perfecto para estos periodistas y escritores, especialmente en verano. 

Además, contaban con una escena muy representativa, la cual sigue siendo hoy una de sus grandes señas de identidad. La Colonia de la Prensa fue inaugurada por el rey Alfonso XIII y representa uno de los pocos ejemplos del modernismo de Madrid. Sin embargo, el paso del tiempo y la especulación urbanística han transformado esta zona, modificando su esencia.

Esta nació a raíz de una idea de la agrupación de periodistas y escritores Los Cincuenta, quienesdecidieron impulsar la construcción de un conjunto de viviendas accesibles para sus miembros. El artífice de este retal arquitectónico del modernismo es Felipe Mario López Blanco, quien pretendía crear un modelo de ciudad-jardín. 

Los primeros chalets vieron la luz en torno al año 1916 y poco a poco se fueron edificando las 39 viviendas que forman este peculiar barrio que ahora se promociona desde instituciones públicas como el Metro de Madrid. Una iniciativa que pretende conservar un patrimonio que estuvo a punto de arruinar la Guerra Civil. 

Allí se produjeron importantes conflictos que destruyeron muchas de sus edificaciones. Durante los 50 y los 60 se produjo la anexión al municipio de Madrid, lo que trajo consigo la llegada de una creciente masa de población obrera. En ese momento, el barrio vivió grandes cambios. Y poco después, la especulación inmobiliaria llevó al derribo de numerosos chalets originales, dando paso a edificios de viviendas que rompieron la armonía del conjunto previamente creada.

A pesar de todos estos problemas, algunos de sus edificios consiguieron resistir la acción humana y al paso del tiempo. Especialmente algunos pequeños hoteles que a partir de los años 80 entraron en un programa de restauración. En el año 1997, la colonia entró en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid como área protegida y en el año 2003 se procedió a la rehabilitación del viario. Sin embargo, estos cambios no han conseguido emborronar el prestigio de esta joya del urbanismo madrileño y que ya es testimonio del pasado que resiste al paso del tiempo.