Por Andalucía cierra la campaña recordando a Juanma Moreno que "ya evitó que Arenas gobernara"
Junto a la candidata, Inma Nieto, han participado los ministros Alberto Garzón e Irene Montero, que han lanzado mensajes en clave nacional.
17 junio, 2022 21:45Noticias relacionadas
La coalición de izquierdas Por Andalucía ha cerrado este viernes su campaña con un mitin con ocho protagonistas. Unas 350 personas han acudido al acto en el que han participado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Inma Nieto.
El triunfalismo ha imperado en la Plaza de la Marina, donde la candidata ha dado por hecho "que habrá un bloque de izquierdas que gobernará", recordando a Juanma Moreno que la unión de los partidos progresistas "ya evitó que Javier Arenas no gobernase".
Nieto ha incidido en que, según su percepción: "No ha sido una casualidad el torrente de agua que ha ido creciendo y que ha ido llenando este río con seis afluentes que es Por Andalucía".
Han sido varias las alusiones a Moreno, ya que Nieto ha sido la rival más dura del candidato a la reelección en los debates: "En los pueblos y en las calles no han dejado de repetirme que qué campaña le hemos dado a Moreno".
Nieto ha cerrado afirmando que "el andalucismo es una forma de ser y estar aquí y en Madrid con el Estatuto por delante". La líder ha destacado que los trabajadores andaluces "no le debemos nada a Moreno Bonilla" y que durante los más de tres años de presidencia "ha dejado guardado dinero que nos va a venir bien cuando estemos en el Gobierno".
Irene Montero y Alberto Garzón
También ha participado en el mitin de cierre de campaña de Por Andalucía la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha afirmado que esta confluencia es un espacio político que ha venido "a mejorar la vida de los andaluces porque no le pide ni un euro a los bancos, una escuela creadora de conciencias que permite entender que la militancia es la única forma de seguir aumentando derechos".
Montero también que "si gobierna la derecha, no lo hará para la gente que lo necesita, sino al servicio de los privilegiados". Así, ha aprovechado para sacar pecho de su ley sólo sí es sí como ejemplo de las políticas feministas que pondría en marcha un gobierno con Por Andalucía. Y ha sacado a colación los casos de María Salmerón y Juana Rivas, como "madres protectoras a las que tenemos que seguir defendiendo".
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha incidido en que "Por Andalucía no es un proyecto sólo para el domingo, sino que empieza el domingo, para un proyecto de izquierdas que empiece por nuestra Andalucía".
Igual que Montero, Garzón ha sacado pecho del escudo social puesto en marcha por el Gobierno de coalición "con medidas como la reforma laboral o la subida del SMI". Y de este modo ha trasladado su deseo de tener "más ministerios o la Junta de Andalucía" para poner en marcha estas políticas.
En tono más mitinero, Garzón ha aseverado que "se acabó, no hay más cortijo en Andalucía", ha afirmado Garzón. "Vivimos en una sociedad dividida en clases sociales", ha añadido a la par que tachaba de "señoritos" al actual Gobierno andaluz. El ministro de Consumo ha llamado a los indecisos a votar: "Nos respalda la práctica política, que Inma sea presidenta es mejorar la vida de la gente sencilla".
El mitin lo ha cerrado Juan Antonio Delgado, el guardia civil de Podemos, que ha dejado claro que "ni por activa ni por pasiva pactaremos con la derecha".