
El desprendimiento de la A-397 Ronda-San Pedro en Málaga.
La carretera A-397 de Málaga permanece cortada por los graves daños ocasionados por la borrasca 'jana'
La caída de piedras del margen izquierdo de la carretera ha producido la rotura de la malla dinámica y la invasión de dichos bloques sobre la calzada.
Más información: El temporal deja en Málaga 145 incidencias: ríos desbordados, carreteras cortadas y avisos amarillos.
El agua sigue cayendo en toda la provincia, pero las consecuencias de las intensas precipitaciones registradas el pasado sábado empiezan a salir a la luz. La carretera A-397 que une Ronda con San Pedro de Alcántara permanece cerrada a causa de los graves daños causados por las precipitaciones.
Las fuertes precipitaciones produjeron ayer un deslizamiento de ladera y desperfectos en el tablero del viaducto situado a la altura del kilómetro 31 de esta carretera. Dada la dimensión de lo ocurrido, los equipos de conservación de carreteras de la Junta de Andalucía procedieron al corte total entre la intersección de acceso a Benahavís y el cruce con la carretera de Igualeja (MA-7304).
La caída de piedras desde el talud situado en el margen izquierdo de la carretera ha producido la rotura de la malla dinámica existente sobre un muro de sostenimiento y la invasión de dichos bloques sobre la calzada. Dado el volumen y peso de las rocas, parte del tablero de la calzada exterior ha caído al vacío. Eso ha dejado la vía con un único carril, que actualmente está intransitable debido a las tierras y rocas acumuladas.

Desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, según han informado a través de un comunicado, se ha descartado la posibilidad de un desvío alternativo debido a la orografía del terreno y, de momento, tampoco es posible un paso alternativo por la propia calzada hasta que no se libere y repare el tramo de viaducto afectado, además de asegurar la estabilidad de la ladera una vez se retire el material caído.
En el día de hoy, y a expensas de las inclemencias del tiempo, se va a trabajar con un equipo especialista con drones para evaluar la parte alta de la montaña. También se va a contar con unos especialistas que analizarán con detalle el estado de la ladera para actuar con la mayor celeridad posible.

El desprendimiento de la A-397 Ronda-San Pedro en Málaga este sábado.
En este sentido, Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha asegurado que “se está trabajando de manera ágil para evitar, en primer lugar, víctimas por el temporal y, en segundo lugar, recuperar la vialidad y la seguridad en las carreteras que han resultado afectadas”.
Además, ha remarcado que la Junta de Andalucía ha desplegado “a todos sus efectivos, que están alerta y sobre el terreno para hacer frente a cualquier situación de riesgo como la que se produjo ayer en la carretera A-397”.
Asimismo, ha lanzado un mensaje “de máxima precaución y cautela a los conductores en sus desplazamientos porque la borrasca aún está muy presente en Andalucía y tenemos territorios que se encuentran en alerta por fuertes lluvias”.
Incidencias en el resto de carreteras de Málaga
Por otro lado, cabe señalar que ya se ha abierto el tráfico en la MA-8302, la vía que va de Peñas Blancas a Genalguacil. Aunque, desde la Diputación de Málaga inciden en que los servicios de conservación de carreteras siguen pendientes por si se produjeran nuevos desprendimientos como el que tuvo lugar en el p.k. 10+500.
Al mismo tiempo se está limpiando la calzada en la MA-8301 (Estepona-Jubrique) y en la MA-8304 (Genalguacil) y MA-8305, el tráfico está abierto. Por el momento no se han registrado incidencias en la Axarquía, en Antequera ni en el Guadalhorce.
Intervenciones del CPB Málaga
Por su parte, los bomberos del Consorcio Provincial (CPB) de la Diputación han realizado, desde la jornada de ayer, un total 24 intervenciones por el temporal: diez en la Serranía de Ronda, cuatro en Torremolinos, tres en la comarca de Antequera, seis en el Guadalhorce y una en Estepona.
La mayoría fueron motivadas por ramas y árboles caídos, si bien también hubo intervenciones por inundaciones, por el rescate de un vehículo en Almogía y por un desprendimiento de tierra en Algatocín.