
El alcalde de Villanueva del Trabuco, Juan Luis Gallardo, con una señal con el logo de Mastercard.
La curiosa historia que une a la multinacional de tarjetas bancarias Mastercard y a Villanueva del Trabuco
La localidad malagueña ha sido uno de los siete municipios escogidos por Mastercard en Europa por una razón: su nombre es muy largo.
Más información: La multinacional Foundever también elige Málaga para abrir un centro: contratarán a 70 personas
La multinacional Mastercard y Villanueva del Trabuco están unidas en un proyecto común. Y no es gastar dinero a cascoporro utilizando sus tarjetas, algo que no estaría mal para los habitantes de esta pequeña localidad malagueña si se lo regalaran, sino que es bastante más enrevesado y curioso.
Cuando cualquier persona hace una compra por internet hay que pasar un ratito poniendo los datos personales, el número de tarjeta y la dirección de envío. Según un estudio que ha hecho Mastercard son 3,3 minutos por operación. Si se hace una media de 58 compras al año suman más de tres horas.
Poner esos datos es pesado. Se pueden dejar guardados, pero no todo el mundo se fía. Si el nombre de la localidad en la que se vive es además muy largo, el proceso se eterniza aún más.
Partiendo de esta máxima, Mastercard se ha asociado a siete pueblos europeos con nombres muy largos, para simplificar las compras online a través de Click to Pay, "una solución de pago que eliminará de una vez por todas la introducción de datos durante el proceso compra y pago", indican.
Entre esos siete pueblos ha escogido a Villanueva del Trabuco en Málaga. También a Brandýs nad Labem-Stará Boleslav en Chequia o Westerhaar-Vriezenveensewijk en los Países Bajos.
"Estamos muy agradecidos a Mastercard por habernos elegido, junto a otros municipios de Europa, para probar esta nueva forma rápida, sencilla y segura de pagar online. Los trabuqueños estamos muy orgullosos del nombre de nuestra población, pero también reconocemos el valor de un buen atajo y la utilidad de la tecnología a la hora de hacer nuestras vidas más fáciles y seguras", ha afirmado el alcalde de Villanueva del Trabuco, Juan Luis Gallardo.
"Ahora es el momento de entrar en la era del pago online con un solo clic. Click to Pay funciona gracias a la tokenización, un proceso seguro que sustituye el número de tarjeta por números aleatorios, o tokens, en las compras, que carecen de significado en caso de robo. Esto no sólo protege a los consumidores de los estafadores, sino también a los minoristas de las amenazas de ciberseguridad y violación de datos", ha añadido Juan Pablo Vivas, director general de Mastercard España.
Según el estudio realizado por esta multinacional, nueve de cada diez consumidores españoles siguen tecleando su dirección completa (91%) y los 16 dígitos de su número de tarjeta (91%) cuando compran por Internet, a pesar de que la mitad (48%) considera que es una molestia hacerlo, sobre todo quienes viven en lugares con nombres inusualmente largos.
A eso se le suma que el 75% de los españoles, más de 35 millones, renunciaron a comprar por Internet al encontrarse con molestias en el último proceso de pago. Estos obstáculos incluyen problemas de seguridad, falta de opciones de pago o simplemente no tener la tarjeta adecuada a mano.