El desafío que lanza la concejala de Urbanismo de Málaga sobre la Torre de 27 plantas del puerto
Insta a la portavoz de Con Málaga, Antonia Morillas: "Ahora que van a conformar el Gobierno que nos va a salvar de los males del mundo, sean valientes y digan que no"
16 octubre, 2023 14:42Noticias relacionadas
No era el asunto central, pero el futuro de la Torre del Puerto ha vuelto a ser asunto de controversia en la Casona del Parque. Aprovechándose el debate de una moción plenaria sobre los Baños del Carmen y una alusión por parte de la portavoz de Con Málaga, Antonia Morillas, sobre el hotel de 27 plantas, la concejala de Ordenación del Territorio, Carmen Casero, ha lanzado un desafío en toda regla a un potencial e hipotético consejo de ministros del PSOE y los integrantes de Sumar: "Sean valientes y digan que no".
Dirigiéndose a Morillas, Casero ha afirmado: "Ahora que van a conformar el Gobierno que nos va a salvar de los males del mundo y van a tener la palabra en el Consejo de Ministros, ahí sean valientes y digan que no".
La concejala de Ordenación del Territorio se ha pronunciado en estos términos después de asegurar que el expediente de modificación urbanística del plan especial necesaria para allanar el camino a este proyecto, impulsado por un fondo de inversión catarí, estará listo y aprobado por el Pleno antes de finalizar el año.
Si bien la intención inicial del Consistorio era que este hito de ratificación definitiva tuviese lugar este mes de octubre, finalmente, ha sido obligado a trasladarlo a la sesión de noviembre.
Una vez solventado este trámite esencial, será cuando el documento en su totalidad será elevado al Consejo de Ministros para que autorice o rechace el pretendido uso hotelero planteado sobre suelo portuario.
Los contrarios a este proyecto confían en que una hipotética reedición de la alianza del PSOE y de Sumar, que en los últimos años se han opuesto al hotel, permita frenar en seco la iniciativa. Por el contrario, quienes apoyan la actuación defienden la legalidad de la tramitación seguida hasta la fecha y remarcar los numerosos informes favorables emitidos por organismos estatales.
Y entre esos se pueden incluir los elaborados por Puertos del Estado o la renuncia del Ministerio de Cultura a plantear objeciones a la Torre por su posible impacto sobre el patrimonio histórico de Málaga o por su cercanía a La Farola, recientemente catalogada como Bien de Interés Cultural.
El hotel Cinco Estrellas Gran Lujo proyectado, diseñado por el arquitecto José Seguí, incluye 378 habitaciones (312 estándar y 66 suites), destacando la creación del Salón de Convenciones, que pasará a disponer de capacidad para 1.100 personas, así como para albergar grandes espectáculos y acontecimientos colectivos de la ciudad.
En su última planta se genera un mirador con zonas de cafetería, restauración y grandes terrazas para contemplar el paisaje de la ciudad y el mar. La superficie total a ejecutar alcanza los 43.515,73 metros cuadrados sobre rasante. Bajo tierra, dos plantas con 400 plazas de aparcamiento.