Varios jabalíes en una foto de archivo.

Varios jabalíes en una foto de archivo. Europa Press

Málaga ciudad

Luz verde a la caza de jabalíes y cerdos asilvestrados en Málaga

La Junta de Andalucía otorga autorización por un año para tomar medidas de control de estos animales.

30 septiembre, 2024 18:18

El Ayuntamiento de Málaga tiene ya luz verde para ir a la caza de los jabalíes y cerdos asilvestrados que se adentran en algunos barrios de la ciudad y generan no pocas molestias para los vecinos. O, mejor dicho, la empresa que tiempo atrás contrató para realizar las labores de control de estos ejemplares, con la previsión de utilizar arqueros.

Entre las medidas recogidas en la autorización otorgada por la Junta de Andalucía se incluye la caza de estos animales, en el marco de las medidas de control de daños en determinadas zonas de dominio público hidráulico del término municipal. 

Todo ello tomando como base la resolución de 31 de mayo de 2024 por la que se declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de estos animales y una vez que sean comprobados por los Agentes de Medio Ambiente.

En esta resolución autonómica se establecen actuaciones encaminadas a controlar las poblaciones de especies exóticas invasoras que se encuentran en libertad en el medio natural, al constituir un riesgo real en el ecosistema, la ganadería, la agricultura y a la población, además de suponer un peligro de accidentes de tráfico.

La autorización, según la información aportada desde el Consistorio, está activa desde el pasado 20 de septiembre de 2024 y tendrá vigencia hasta el 19 de septiembre de 2025.

La misma contempla la localización de una serie de puestos de aguardos en varias posiciones del río Guadalmedina y de los arroyos Judío, Wittenberg, Gálica, San Antón, Jaboneros, Miraflores del Palo, Pedregalejo, Unidad, Hacienda Paredes, Quirosa, Sierra Blanquillas, Toquero y Cañada de Ceuta.

Arqueros

El contrato para la prestación del servicio de medidas de control de daños de jabalíes y cerdos asilvestrados fue adjudicado por el Ayuntamiento a Grupo SCAES-FAC (Servicio de Controladores con Arco de Especies Silvestres de la Federación Andaluza de Caza) por un importe de 13.564,1 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses.

Este paso adelante por parte del Consistorio malagueño, siguiendo el modelo ya aplicado en otras localidades de la provincia, busca contrarrestar la cada vez mayor presencia de jabalíes en los barrios de la periferia de la capital de la Costa del Sol, generando la preocupación de los residentes de estos entornos. 

Más allá de la autorización regional, el Ayuntamiento ha creado una red de abrevaderos en distintos puntos para disuadir a los animales de adentrarse en la ciudad en busca de agua y de comida. Estos bebederos están habilitados en distintos puntos de Churriana, la cabecera del río Guadalmedina, Cerrado, Toquero y Monte San Antón.