Fachada del Ayuntamiento de Málaga

Fachada del Ayuntamiento de Málaga EP

Málaga ciudad

Tirar toallitas por el inodoro causa estragos en Málaga: retiran 2.197 toneladas de residuos sólidos en 2024

Emasa destinó el año pasado 1,9 millones de euros a la limpieza de redes y retirada de residuos sólidos. 

Más información: La Axarquía, más cerca de su desaladora: Acuamed adjudica los servicios de ingeniería para revisar el anteproyecto.

Publicada

La diferencia entre tirar una toallita al inodoro o a la basura puede parecer un gesto muy simple, pero en realidad es muy grande, ya que la diferencia está en que haya problemas medioambientales en el futuro o no. El Ayuntamiento de Málaga durante el 2024 retiró 2.197 toneladas de residuos sólidos procedentes de las aguas residuales. 

La mayoría de estos residuos eran toallitas que ocasionan problemas medioambientales y derivan un mayor coste en los procesos de saneamiento y depuración que genera el vertido de desechos, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado. 

Del total de estas 2.197 toneladas de desechos, el 45,7% se extrajo en las limpiezas  periódicas de la red de saneamiento municipal; un 40,3% quedó retenido en los sistemas  de tamizado de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) Guadalhorce y  Peñón del Cuervo; y un 13,9% se evacuó desde las estaciones de bombeo de aguas  residuales (EBAR) operativas en la ciudad que están dotadas de sistemas de retirada de  residuos sólidos. En cuanto a los datos de las dos depuradoras (Guadalhorce y Peñón  del Cuervo), destacan las 874 toneladas de residuos, frente a las 697 del ejercicio  anterior.

Esta cantidad de residuos trasladados al vertedero son un 6% menos respecto a las 2.341 contabilizadas en 2023 y constatan  la tendencia a la baja que se viene registrando en los últimos años, desde las 3.721  recogidas en 2017.

Sin embargo, desde el Consistorio sostienen que la mayor parte de este descenso es consecuencia de las medidas e inversiones que Emasa viene implantando para que los residuos salgan más secos y compactos para reducir peso y volumen, de ahí que desde el Ayuntamiento de Málaga se insista en pedir una mayor colaboración ciudadana.  

La limpieza y retirada de residuos sólidos en las redes, en las estaciones de bombeo y en las depuradoras, así como el traslado de los mismos al Centro Ambiental de Los Ruices suponen para Emasa un coste anual de 1,9 millones de euros, a los que habría que sumar  las inversiones que se llevan a cabo para reducir la presencia de residuos sólidos.  

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Málaga hacen hincapié en que esta acumulación de sólidos en las aguas residuales proviene, en su mayoría, de arrojar al inodoro residuos higiénicos no biodegradables como toallitas, bastoncillos o  compresas, lo que podría evitarse con la colaboración ciudadana suprimiendo este tipo  de hábitos. 

Además, remarcan que la presencia de estos desechos en las redes de saneamiento no es solo perjudicial para el medio ambiente, sino que también afectan a las infraestructuras y equipos que intervienen en la conducción, transporte y proceso del agua residual  provocando numerosas averías.  

Inversiones y campaña informativa  

Para tratar de reducir estos problemas, Emasa ha instalado en los últimos años más  tamices en las estaciones de bombeo para retirar la máxima cantidad posible de residuos  antes de que lleguen a las depuradoras y minimizar los daños que causan a instalaciones  y procesos. Además, tiene en marcha un plan para la instalación de sistemas de desbaste  en los puntos de alivio por tormenta, para minimizar las incidencias.