
Hacerse donante de médula es algo que puede salvar vidas
Málaga incorpora cerca de 1.500 donantes de médula ósea en 2024, segunda mayor cifra de Andalucía
Las cifras de la provincia representan el 24,1% del total de aportes conseguidos en la región que ascienden hasta los 5.925.
Más información: Málaga, la segunda provincia de Andalucía con más donantes nuevos de médula ósea en 2024.
La médula ósea en numerosos casos es la única oportunidad de tratamiento para personas con enfermedades graves de la sangre como leucemia, linfoma y otros trastornos hematológicos. La médula ósea es responsable de producir las células sanguíneas, y su donación permite restaurar estas funciones en pacientes que, de otro modo, no tendrían opciones de tratamiento eficaces.
Cada año el número de donantes de médula ósea en Andalucía crece desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula Ósea en 2012, hasta el punto de que la comunidad autónoma es la que tiene un mayor número de donantes, por delante de Madrid y Cataluña.
Andalucía dispone de 118.057 donantes de médula ósea registrados, de los que 5.925 se sumaron en 2024, lo que supone un incremento del 74% respecto al número de donantes inscritos en 2023, lo que supone, de media, 16 nuevos donantes cada día.
En el caso de Málaga, el total de nuevos donantes que han registrado este año es 1.428 personas, lo que quiere decir que la provincia es la segunda con un mayor aumento de nuevos donantes, representando el 24,1% del total.
Asimismo, estos datos de nuevos donantes también es mayor a las cifras registradas el año anterior, cuando se contabilizaron 1.043 donantes de médula ósea nuevos.
Además, entre enero y octubre de 2024, Málaga ya había sumado 1.043 nuevos donantes de médula ósea, el 24% del total andaluz de aquel entonces que ascendía a los 1.447 registros.
La provincia que ostenta el primer puesto de nuevos donantes es Almería que registró 1.514 personas, seguida de Sevilla con 1.056; Granada con 640; Huelva con 515; Cádiz con 346; Córdoba con 247 y Jaén con 180.
Donaciones
Gracias a estas donaciones, según los datos aportados por la Consejería de Salud y Consumo se han superado los 11.100 trasplantes desde 2012 y los donantes andaluces registrados en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) han permitido que el año pasado se desarrollaran 66 trasplantes en el mundo.
De esta manera, en Andalucía, cada año, más de 100 enfermos pueden recibir un trasplante gracias a las donaciones recibidas a través de la red REDMO, tanto de donantes andaluces, como del resto de España o del mundo.
Perfil del donante
La media de edad de los andaluces inscritos en el registro REDMO es de 33 años y la mitad (49%) de los donantes que componen el registro son menores de 40 años. Sin embargo, solo el 36% de los donantes registrados son varones frente a un 64% de mujeres. Este dato contrasta con el hecho de que, de cada diez donantes efectivos, siete son hombres, lo que pone de manifiesto la importancia de atraer a donantes varones de entre 18 y 40 años.
Andalucía dispone, asimismo, de 21.075 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU), un 34% de todas las almacenadas en España (62.097), convirtiéndose en el mayor registro de España. Durante el pasado año se enviaron 28 unidades de sangre de cordón umbilical para trasplante, destinadas a pacientes nacionales y extranjeros, si bien la opción de trasplante con sangre del cordón umbilical se ha ido reduciendo por el desarrollo de otros tipos de trasplantes.