El presidente de EEUU, Donald Trump, el pasado viernes antes de dejar la Casa Blanca tras su reunión con Volodímir Zelenski.

El presidente de EEUU, Donald Trump, el pasado viernes antes de dejar la Casa Blanca tras su reunión con Volodímir Zelenski. Reuters

EEUU

Trump desliza el corte de las ayudas de EEUU a Ucrania por no ceder a sus presiones: 'No lo toleraremos mucho más tiempo'

El presidente estadounidense insiste en la idea de que Volodímir Zelenski "no quiere que haya paz" mientras siga contando con el apoyo de Washington. 

Más información: La complicidad de Sánchez con el Rey en Barcelona: la charla en la que le ha informado de la reunión con Keir Starmer

Publicada
Actualizada

"No está listo para la paz, porque cree que nuestra implicación le da una gran ventaja en las negociaciones, Puede volver cuando esté preparado". Con este mensaje en su red social Truth Social, el presidente de EEUU, Donald Trump, justificó que su reunión el pasado viernes con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, finalizara sin la firma del esperado acuerdo económico entre ambos países después de su tenso enfrentamiento en el Despacho Oval retransmitido en directo.

Una retórica que el republicano siguió alimentando este lunes. En otro mensaje, advirtió al mandatario ucraniano de que "no tolerará durante mucho más tiempo" sus posiciones con respecto a un acuerdo de paz con Rusia. "Este tipo no quiere que haya paz mientras tenga el apoyo de Estados Unidos y Europa", escribió.

El presidente estadounidense se hacía eco de una noticia de Associated Press, en la que Zelenski asegura que "el fin de la guerra con Rusia está muy, muy lejos'". "Esta es la peor declaración que Zelenski podría haber hecho, ¡y Estados Unidos no lo tolerará por mucho más tiempo!", sentenció.

Horas después, en unas declaraciones en la Casa Blanca, Trump aseguró que quien no quiera un acuerdo de paz con Rusia, en referencia a Zelenski, "no estará mucho tiempo".

"Tal vez alguien no quiere llegar a un acuerdo, y si alguien no quiere hacerlo, creo que esa persona no estará mucho tiempo. Esa persona no será escuchada por mucho tiempo, porque creo que Rusia quiere llegar a un acuerdo", afirmó Trump.

Curiosamente la tesis empleada por Trump coincide con la expresada este lunes por el Gobierno ruso. "Kiev y Zelenski no quieren la paz. Quieren continuar la guerra", señaló Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

"La situación no es fácil para el arreglo ucraniano. Por supuesto, sólo los esfuerzos de Washington y la voluntad de Moscú claramente no será suficiente”, dijo y añadió “alguien debe obligar a Zelenski a querer la paz”.

En otro mensaje este lunes también en Truth Social, escribió: "Europa ha gastado mucho más dinero comprando petróleo y gas rusos que en defender a Ucrania. ¡Con mucho!

Bajo el argumento de que mientras Zelenski tenga el apoyo de EEUU, no se sentará a negociar, Trump podría estar allanando el terreno para cortar o reducir el envío de armas a Kiev. 

El pasado viernes, Trump y Zelenski protagonizaron un enfrentamiento en directo frente a las cámaras de televisión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, evidenciando el peor momento en las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

Tras este incidente, Zelenski fue informado de que debía abandonar la Casa Blanca, por lo que no se firmó, como estaba previsto, un acuerdo para implicar a EEUU en la explotación de recursos naturales en Ucrania y en lo que había sido concebido por Trump como un paso previo para negociaciones de paz con Rusia.