Caos en el Eurotúnel ante el miedo a la escasez de productos por culpa de un 'brexit' caótico
La situación en la frontera es "catastrófica", según el delegado regional en Paso de Calais de la Federación Nacional de Transportistas por Carretera.
16 diciembre, 2020 02:26Noticias relacionadas
- La pesca española se juega su futuro en Europa por el brexit y las cuotas del Mediterráneo
- Hacienda dejará de devolver a las empresas el IVA que pagan en Reino Unido tras el ‘brexit’
- Por qué la Unión Europea y Reino Unido son incapaces de salvar el acuerdo del 'brexit'
- Johnson dice que Londres y Bruselas "aún están muy lejos en asuntos clave"
Las colas para acceder al puerto y al túnel del Canal de la Mancha en el paso fronterizo entre Francia y Reino Unido, la localidad de Calais, están dejando entre cinco y seis horas de atascos en las últimas semanas ante la anticipación de los británicos por temor a que no haya un acuerdo para el 'brexit'.
Según la prefectura del departamento del Norte, en los últimos 15 días el tráfico de camiones ha pasado de 6.000 diarios a 9.000, lo que está dejando colas inéditas con esperas de entre cinco y seis horas, para desesperación de los transportistas.
Con el 'brexit' a la vuelta de la esquina, el próximo 1 de enero, y el temor a la escasez de productos, la situación en la frontera es "catastrófica", según el delegado regional en Paso de Calais de la Federación Nacional de Transportistas por Carretera, Sébastien Ribera.
Ribera apunta en declaraciones a Efe que a este bloqueo por la previsión de los británicos se suma también la crisis del coronavirus, y asegura que el caos se prolongará aún varias semanas.
"A la anticipación del brexit se le añade que con la Covid-19 no hay turismo, así que las compañías marítimas han reducido las rotaciones y hay menos ferris actualmente. Es el cóctel que nos ha llevado a esta situación, con atascos kilométricos y entre cinco y seis horas de espera para cruzar", dice Ribera.
La falta de estructuras para acoger a tantos camiones hace que los vehículos y transportistas se acumulen en las vías portuarias y en la autopista A16, esperas que favorecen que los migrantes que pretenden llegar al Reino Unido se infiltren en los camiones.
Suministros empresariales
En el Reino Unido crece la inquietud por la falta de acuerdo con la UE y las empresas locales han comenzado a acaparar suministros ante posibles aranceles y desabastecimientos, mientras los negociadores hacen un último esfuerzo por evitar una ruptura abrupta el 31 de diciembre.
El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó este martes a través de su portavoz oficial, que una salida sin acuerdo continúa siendo el escenario más probable, y fuentes del Gobierno han rebajado el optimismo sobre ciertos avances que trasladó el lunes a los embajadores de la UE el negociador jefe comunitario, Michel Barnier.
A falta de poco más de dos semanas para que termine el periodo de transición del 'brexit', se han disparado los envíos de mercancías a través de los puertos británicos por parte de empresas que quieren evitar las nuevas barreras comerciales a la vista.
La congestión en las instalaciones portuarias, que ya estaban bajo presión por la pandemia y la campaña navideña, ha llevado a cadenas de producción como la de la automovilística Honda y el fabricante de bicicletas Brompton a sufrir paros por los retrasos en la recepción de piezas.
Incertidumbre y negocios
Ribera estima que hasta el primer trimestre de 2021 no será posible tener una panorámica más amplia de la situación en esta frontera, en la que habrá tiempo de espera añadido por las declaraciones aduaneras, las de seguridad y el tiempo de los controles.
"Hay que readaptar los medios al volumen actual y permitir que haya espacios adecuados y protegidos para el tiempo de espera", reclama Ribera, y en lo inmediato "solicitar a las compañías para que pongan más ferris que absorban el flujo", reclamó.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo en la cumbre de jefes de Estado que hay pocas probabilidades de llegar a un acuerdo para una salida amistosa, mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, consideró muy probable el fracaso de las negociaciones.
El anuncio de los dirigentes este domingo de prolongar nuevamente las discusiones tampoco ayuda. "La incertidumbre nunca es buena para los negocios", lamenta Ribera.