La inmigración irregular creció un 17% en la UE en 2023: la ruta canaria, la que más sube (161%)
En total se registraron alrededor de 380.000 entradas irregulares en territorio comunitario, la cifra más alta desde 2016.
17 enero, 2024 02:37En plena polémica en España por el pacto migratorio entre el PSOE y Junts, la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) ha desvelado este martes que el número de entradas irregulares al territorio comunitario aumentó un 17% en 2023 hasta alcanzar un total de 380.000 personas. Se trata de la cifra más alta desde 2016, en plena crisis de refugiados, que indica una tendencia ascendente constante durante los últimos tres años.
La ruta migratoria más activa hacia la UE el año pasado volvió a ser la del Mediterráneo Central entre Italia y el norte de de África, que registró 157.479 entradas irregulares (el 41% del total). Le siguen la ruta de los Balcanes Occidentales (26%) y la del Mediterráneo Oriental por las islas griegas (16%). Pero el mayor incremento en la presión migratoria corresponde a la ruta canaria (+161%), con 40.403 llegadas, la cifra más alta desde que Frontex hace el registro.
Este nuevo crecimiento de la inmigración irregular se produce en un año clave para la UE por las elecciones al Parlamento Europeo convocadas entre el 6 y el 9 de junio. Las encuestas pronostican una fuerte subida de las fuerzas populistas y de extrema derecha, que utilizan precisamente los problemas migratorios como carburante electoral. "Era la principal inquietud para los ciudadanos en (los anteriores comicios de) 2019 y sigue siendo la preocupación número uno para muchos", admitía recientemente la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.
Al mismo tiempo, la presidencia española y los negociadores de la Eurocámara alcanzaron a finales del año pasado un acuerdo final sobre el Pacto Europeo de Migración, que se basa en un refuerzo de las fronteras exteriores de la UE y un endurecimiento del asilo. Metsola sostiene que la nueva legislación permite al "centro proeuropeo y constructivo" presentarse a las elecciones con los deberes hechos y contrarrestar así el empuje de los radicales.
"Seguimos comprometidos a garantizar la seguridad y la integridad de las fronteras de la UE. Es igualmente crucial abordar los aspectos humanitarios de la migración. Estas cifras representan no sólo estadísticas sino personas reales", ha dicho el director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens, al publicar las cifras de 2023.
[La UE creará "zonas de espera" para inmigrantes en los países de entrada hasta decidir su futuro]
Los sirios representaron más de 100.000 entradas irregulares el año pasado, la cifra más alta entre todas las nacionalidades. Les siguieron guineanos y afganos. Estas tres nacionalidades representaron más de un tercio de todas las detecciones.
En el caso de la ruta migratoria canaria, los principales países de origen son Senegal, Marruecos y Mali. En cuanto a la ruta del Mediterráneo Occidental entre Marruecos y la Península, la presión migratoria aumentó un 12% el año pasado (16.915 personas) pese al acuerdo migratorio entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Rabat. Marroquíes, argelinos y sirios suponen la mayor parte de estas entradas irregulares.
Los datos de Frontex muestran que las mujeres representaron el 10% del número total de entradas irregulares el año pasado, y los niños otro 10%. De hecho, el número de menores no acompañados aumentó un 28% respecto al año anterior, alcanzando un total de más de 20.000 en 2023.
Por su parte, el Canal de la Mancha registró más de 62.000 cruces irregulares exitosos, un descenso del 12% respecto al año anterior.