
El ataque con cuchillo contra un español en Berlín a horas de las elecciones aviva el miedo a que la AfD capitalice el voto indeciso
La policía alemana detuvo al atacante tres horas después de los hechos, todavía con sangre en las manos.
La secuencia de ataques islamistas en Alemania podría decantar el voto de hasta un 30% de indecisos.
Más información: La extrema derecha de AfD se afianza en el umbral del 20% en Alemania pese a los lazos oscuros de su líder con China
Un español de 30 años fue apuñalado y herido gravemente este viernes en el monumento conmemorativo del Holocausto en Berlín, en vísperas de las elecciones legislativas en el país. Un ataque, el segundo en menos de un mes, que podría ser capitalizado por el partido ultra Alternativa para Alemania (AfD) y servir de revulsivo para el votante indeciso, alrededor del 30% del total, según el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.
El suceso ocurrió sobre las seis de la tarde cuando, según varios testigos presenciales, un hombre se abalanzó sobre otro y le apuñaló. Aunque el autor consiguió huir y estuvo prófugo durante unas horas, la policía informó pasadas las nueve de la noche que había arrestado a un sospechoso que finalmente fue identificado como el presunto autor del crimen y que, al ser capturado, todavía tenía sangre en las manos.
A la espera de lo que arrojen las primeras investigaciones, no ha trascendido por el momento la identidad del atacante, su nacionalidad ni el motivo que le llevó a cometer la agresión. "Un sospechoso atacó a una persona que se encontraba aquí y resultó tan gravemente herida que los bomberos tuvieron que llevarla al hospital para recibir tratamiento de urgencia", dijo el portavoz de la policía Florian Nath, que agregó que la vida de la víctima no corría peligro y que estaba siendo preparada para ser operada.
Un español es herido tras un ataque con cuchillo en Alemania
El periódico Bild fue el primer medio alemán en informar sobre la nacionalidad española del herido y añadir, basándose en información de la policía, que se encuentra "estable". Asimismo, los equipos de rescate tuvieron que atender a varios testigos del ataque, algunos de los cuales sufrieron un shock. Los investigadores también descubrieron ropa manchada de sangre en una de las estelas del monumento. Tampoco se ha encontrado el arma homicida. "Estamos llevando a cabo una búsqueda muy intensa en las inmediaciones del lugar", añadió el portavoz de la policía.
Un vídeo de la escena muestra vehículos de emergencia y policías fuertemente blindados alineados a un costado del lugar del memorial, un vasto campo de pilares de hormigón gris donde ocurrió el ataque. Según la información del periódico Tagesspiegel, la escena del crimen se encuentra en la parte norte de este monumento conmemorativo y, en el lado opuesto, se encuentra la embajada de Estados Unidos por lo que, en un primer momento, se llegó a especular si el ataque pudiera estar relacionado con la embajada estadounidense o tener un trasfondo antisemita, más después de que el jueves un joven checheno de 18 años fuera arrestado a primera hora de la mañana bajo sospecha de planear un ataque contra la embajada de Israel en Berlín.
Mientras tanto, la campaña electoral, en la que las encuestas sugieren que la AfD podría quedar en segundo lugar, se ha visto empañada por una serie de ataques de alto perfil.
Uno de ellos fue otro acuchillamiento en la ciudad de Aschaffenburg, en el sur del país, que se saldó con dos muertos -uno de ellos un niño de dos años- y por el que se detuvo a un solicitante de asilo afgano al que se había ordenado abandonar el país. Atentado al que hubo que sumar el apuñalamiento masivo que se perpetró en la localidad de Solingen a finales de agosto y en el que fallecieron tres personas o el atropello ejecutado la semana pasada en Múnich por un solicitante de asilo afgano en el que murieron dos personas.

Agentes de policía trabajan en el Memorial del Holocausto después de un presunto ataque con cuchillo, en Berlín. Reuters
Unos ataques que dieron lugar a un tenso debate sobre la inmigración, que incluso hizo tambalear el cordón sanitario erigido contra los populistas de la AfD y que llevó la controversia sobre la inmigración en Alemania hasta el centro del debate político. Una discusión de la que se ha beneficiado principalmente el partido ultra, y que adeptos como el magnate Elon Musk han alimentado difundiendo, en su propia red social y a propósito del apuñalamiento de ayer, que "solo AfD puede salvar a Alemania".