
Călin Georgescu este miércoles escoltado por policías a su llegada a la Fiscalía tras ser detenido.
Detienen al prorruso Calin Georgescu por irregularidades en las elecciones de Rumanía suspendidas por injerencia rusa
El Constitucional anuló el pasado diciembre la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía por "ataques híbridos rusos".
Más información: Sorpresa en Rumanía: el prorruso Calin Georgescu gana la primera vuelta de elecciones presidenciales
El ultranacionalista Călin Georgescu, el candidato que ganó por sorpresa la primera y anulada vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía en 2024, ha sido detenido este miércoles en Bucarest por la Policía y llevado, por orden judicial, ante la Fiscalía General que investiga posibles irregularidades del proceso electoral en el que se confirmó la injerencia rusa.
A su llegada a la sede de la Fiscalía, Georgescu declinó responder a las preguntas de los periodistas, sin embargo, su equipo informó en las redes sociales de la acción policial, destacando que se produjo justo cuando el excandidato -que podría presentarse nuevamente en las elecciones presidenciales que se celebrarán en mayo en sustitución de las anuladas- tenía previsto presentar su nueva candidatura a la jefatura del Estado.
"Georgescu iba a presentar su nueva candidatura a la presidencia (...) ¡Hace unos 30 minutos el sistema lo detuvo en el tráfico y fue detenido para ser interrogado en la Fiscalía General de la Nación! ¿Dónde está la democracia, dónde están los socios que deben defender la democracia?", señala el equipo de Georgescu en Facebook.
El diario Digi24 afirma, citando fuentes anónimas, que Georgescu está siendo interrogado como sospechoso en el marco de la amplia investigación sobre presuntas irregularidades de su candidatura-
Según la Justicia rumana una red de 25.000 cuentas de TikTok y grupos de Telegram coordinados desde 2022 amplificaron la presencia en redes de Georgescu, respaldados por un millón de euros en financiación externa rusa, pagos a influencers y técnicas avanzadas para evadir la detección de 'bots'.
Además, en otro informe se indicó que se registraron 85.000 ciberataques contra Rumanía atribuidos a Rusia, dirigidos a dividir la sociedad y promover narrativas antioccidentales.
"Organización fascista o xenófoba"
Unas horas antes de la detención de Georgescu, la Fiscalía informó de 47 registros de domicilios en los distritos de Sibiu, Mureș, Timiș, Ilfov y Cluj de gente relacionada con el candidato prorruso. También en la sede de su partido donde, según varias fuentes, han encontrado dinero y munición escondida bajo el suelo.
#BREAKING 🇷🇴 Romania's pro-russian presidential candidate Calin Georgescu has been arrested! Large amounts of undeclared money, heavy assault weapons and ammunition have just been found in the home of his associate. pic.twitter.com/lMesDoaept
— Intermarium 24 (@intermarium24) February 26, 2025
"En el marco de estas actividades fueron objeto de persecución 27 personas naturales y 4 oficinas pertenecientes a personas jurídicas" por sospechas de diversos delitos, entre ellos "acciones contra el orden constitucional", "instigación pública", 'iniciar o constituir una organización de carácter fascista, racista o xenófobo" o "declaraciones falsas sobre fuentes de financiación de la campaña electoral", precisa la Fiscalía en la nota.
Los medios locales afirman que las personas investigadas pertenecen al círculo de Georgescu, quien evidentemente se refirió a las acciones ordenadas por la Fiscalía en un breve comunicado en el que habla de un sistema "comunista", al que acusa de intentar "inventar pruebas para justificar el robo de las elecciones".
"¡El sistema comunista-bolchevique continúa con sus atroces abusos! Hoy, a las seis de la mañana, han vuelto a hacer redadas en decenas de lugares, allanando decenas de familias (...) Intentan inventar pruebas para justificar el robo de las elecciones y hacer todo lo posible para bloquear una nueva candidatura presidencial mía", escribió el controvertido candidato en Facebook.
Quién es Calin Georgescu
Calin Georgescu, un ultranacionalista prorruso crítico con la Unión Europea y la OTAN, ha causado un terremoto político en Rumanía.
Profesor universitario de 62 años,es un declarado admirador de Vladimir Putin que ha desafiado a las grandes figuras de la política tradicional rumana, dejando al país -que tiene 650 kilómetros de frontera con Ucrania- ante un panorama político incierto.
Prácticamente desconocido en la política de alto nivel en Rumanía, su nombre se barajó en el pasado como posible primer ministro tecnócrata, pero esta es la primera vez que se presenta como candidato a unas elecciones.
Georgescu trabajó durante 17 años en el sistema de la ONU, desempeñando diversos puestos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa para el Medio Ambiente, y como relator especial de la ONU sobre residuos tóxicos y peligrosos.
Su programa político incluye, entre otras propuestas, reducir la dependencia de las importaciones, apoyar a los agricultores, aumentar la producción interna de alimentos y energía, y ofrecer beneficios fiscales a los productores rumanos.