Omicrono Opina: BlackBerry, crónica de una muerte anunciada
Noticias relacionadas
BlackBerry vivió hace tiempo su época dorada, una época en la que triunfaba en dos sectores clave, el de los jóvenes y el profesional. ¿Por qué usas una BlackBerry? Porque su gestión de correo electrónico es buenísima, y para trabajar no encuentro nada mejor. Eso unido a una gama versátil y polivalente a un precio asequible que llegaba a los más jóvenes era su fórmula del éxito.
Pero entonces iPhone empezó a cambiar las cosas, mostrando la importancia de las pantallas táctiles y las aplicaciones en los Smartphones. Tras ellos llegó Android, que sumó la posibilidad de elegir gama dentro de este mismo concepto, llevando el smartphone al pueblo, haciéndolo mucho más asequible.
En ese momento BlackBerry tuvo su oportunidad, pero salvo el pequeño intento que hizo con la BlackBerry Storm que dejaba mucho que desear, no supieron adaptarse a las necesidades del cambio en el mercado. Estaban convencidos de que seguir con sus ideas era la solución correcta, de que seguía habiendo un mercado por explotar al que sólo podían acceder ellos en condiciones de ventaja. Pero se equivocaron, porque con la llegada del iPad y la evolución en el sector profesional de Android y iOS se quedaron otra vez atrás.
Fue entonces cuando BlackBerry empezó a dar señales de su fin. Hace un año la compañía candiense contaba con un 2.27% de los smartphones en circulación. Ese punto fue crítico, y el lanzamiento de BB10 y las BlackBerry Z10 y Q10 levantaron las cifras hasta un 10.23% en Noviembre de 2012, pero tras esa fecha volvieron a precipitarse hasta llegar al 7% actual.
Hoy BlackBerry ha presentado la nueva Q5, un modelo simplificado de la Q10 que mantiene el teclado QWERTY y cuyo objetivo es rebajar el precio para volver a llegar a los más jóvenes y a mercados emergentes, con el claro objetivo de levantar las cifras de ventas y volver a subir su cuota de mercado.
La otra estrategia, a la desesperada y para volver a darle una buena y popular imagen a la marca, ha sido presentar BBM para Android y iOS. Esto, como muchos de sus cambios, llega tarde. BlackBerry está en una caída en picado que parece que nadie puede parar. Y es una pena, porque hablamos de una de las grandes, igual que lo fue Nokia y ahora va en el mismo camino.
Hoy en Omicrono hemos hablado de BlackBerry, Nokia y Windows Phone, y el desinterés que se ha mostrado por las tres ha sido abrumador. Parece que lo de BlackBerry fue crónica de muerte anunciada y que ahora empieza a ser una realidad. Veremos si con la Q5 consiguen levantar cabeza, pero parece el último coletazo de lo que en tiempos fue una de las bestias más temibles del mundo de la telefonía móvil.
Fuente de las estadísticas | NetMarketShare