¿Quiénes son y qué quieren los 12 candidatos a la Casa Blanca?
Tres candidatos del Partido Demócrata, seis del Republicano, una del Partido Verde y dos independientes lucharán por la Casa Blanca durante los próximos once meses.
Este lunes ha comenzado, en Iowa, la carrera electoral que culminará el próximo mes de noviembre con la llegada de uno de los candidatos a la Casa Blanca. Por lo pronto (ya irán cayendo) hay doce aspirantes: tres del Partido Demócrata, seis del Partido Republicano, uno en el Partido Verde y dos que concurren como independientes.
Pero, más allá de la filiación, ¿quiénes son y qué defiende cada uno de ellos?
1. Joe Biden (demócrata)
El actual presidente de Estados Unidos tiene 81 años y, según declaró recientemente, no estaría peleando por revalidar su mandato si Donald Trump se hubiese quedado en casa. Un argumento enunciado para contrarrestar la poca simpatía que despierta su edad en el votante medio del Partido Demócrata.
Se espera que su campaña ponga el foco en las inversiones que ha conseguido en el apartado de las infraestructuras y en batallas culturales como la del aborto, asunto que considera un derecho de la mujer.
En lo que a política exterior se refiere, Biden es un firme defensor de la Alianza Atlántica, de continuar apoyando a Ucrania en su guerra contra Rusia y de seguir contrarrestando el crecimiento chino estableciendo pactos estratégicos en el Pacífico.
El conflicto palestino-israelí será, probablemente, su mayor quebradero de cabeza, dada la división que genera en su electorado. Y es que, pese al apoyo incondicional de Estados Unidos a Israel desde el ataque protagonizado por Hamás, Biden lleva semanas intentando que Netanyahu acepte propuestas humanitarias destinadas a mitigar el sufrimiento de los civiles gazatíes. Sin éxito, de momento.
2. Marianne Williamson (demócrata)
Conocida por sus libros de autoayuda y por haber ejercido de guía espiritual en la vida de la famosísima presentadora Oprah Winfrey, Williamson está considerada la versión hippie de Bernie Sanders.
Sus prioridades se encuentran en el campo de la salud (persigue la sanidad universal y el cuidado infantil gratuito) y de la educación, donde también aspira a imponer la gratuidad. Asimismo, defiende las reparaciones económicas destinadas a los descendientes de esclavos.
Además, Williamson quiere crear un Departamento de Paz para promover el fin de la violencia en el mundo y ha criticado la respuesta militar de Israel en Gaza. No obstante, se ha mostrado muy crítica con China y es partidaria de seguir apoyando a Ucrania frente a Rusia.
3. Dean Phillips (demócrata)
El pensamiento político de este congresista del Medio Oeste se asemeja al de Joe Biden. Su candidatura responde, por tanto, a la edad del actual presidente estadounidense, ya que ofrece la posibilidad de poder votar por alguien similar, pero sustancialmente más joven. Phillips, natural de Minnesota e hijo adoptivo de un magnate del licor, solo tiene 54 años.
4. Donald Trump (republicano)
Pese a las múltiples investigaciones criminales que enfrenta, el expresidente más controvertido en la historia reciente de Estados Unidos continúa siendo el candidato más popular del Partido Republicano.
De su parte se espera una campaña conservadora en el plano cultural (escéptica con el cambio climático, contraria a la causa transexual, tajante con la inmigración ilegal) y aislacionista en lo que a política exterior se refiere.
En ese aspecto, Trump ha criticado la ayuda de Estados Unidos a Ucrania definiendo la guerra contra Rusia como "un problema europeo", ha abogado por redoblar la guerra comercial contra China iniciada durante su primer mandato y ha avanzado que, si llega al poder, exigirá a la Unión Europea incrementar su gasto militar.
En cuanto al conflicto palestino-israelí, ha mostrado su apoyo total a Israel y ha prometido que, una vez en la Casa Blanca, cortará toda ayuda económica destinada a Palestina.
5. Nikki Haley (republicana)
La exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante el mandato de Trump se postula como una versión moderada de su antiguo jefe. Acepta, por ejemplo, la existencia del cambio climático, pero rechaza una acción de gobierno contra el mismo por cómo pudiera afectar a la economía, y sostiene que es la iniciativa privada la que debe combatir sus efectos.
I'll just say it: Joe Biden is old. It's time for a new generational conservative leader.
— Nikki Haley (@NikkiHaley) December 18, 2023
It's time to leave the chaos and drama of the past behind. pic.twitter.com/iQM716Ct7w
Asimismo, es partidaria de seguir ayudando a Ucrania en la guerra. En otros asuntos, incluido el conflicto palestino-israelí o la inmigración ilegal, se encuentra alineada con Trump.
En cuanto a China, su postura es una de las más duras: aboga por suprimir cualquier tipo de cooperación económica con el gigante asiático y ha dejado la puerta abierta a una intervención militar si Pekín trata de invadir Taiwán.
6. Vivek Ramaswamy (republicano)
Graduado en Harvard, hijo de inmigrantes indios y con muchos millones de dólares en el banco gracias a su trayectoria empresarial en el mundo de las farmacéuticas, Ramaswamy se define como "antiwoke" y promete, de llegar al poder, "reconstruir el gobierno"; un gobierno en el que no existirá ni el Departamento de Educación, ni el FBI, ni la Comisión Reguladora Nuclear.
Además, Ramaswamy es partidario de forzar a Ucrania a ceder los territorios ocupados a Rusia con la condición de que Putin se distancie de una China ante la que propone una política de mano dura que incluye prohibir a las compañías estadounidenses operar allí.
En cuanto al conflicto palestino-israelí, se ha mostrado partidario de apoyar a Netanyahu, pero evitando, al mismo tiempo, una escalada regional.
7. Asa Hutchinson (republicano)
El exgobernador de Arkansas es una rara avis, una de las pocas figuras del Partido Republicano abiertamente críticas con Trump y alguien que hace años habría sido definido por cualquiera como el típico candidato conservador.
Poco amigo del aborto a partir de las primeras semanas de gestación, contrario a incentivar el sindicalismo, enemigo del Obamacare, convencido de que al cambio climático debe combatirlo la iniciativa privada, partidario de buscar acuerdos comerciales con China, partidario de apoyar a Israel y partidario de continuar apoyando a Ucrania, pero controlando dónde va a parar el dinero, Hutchinson ha rechazado las formas de Trump y ha pedido su descalificación por ello.
8. Ryan Binkley (republicano)
Este pastor (y empresario) dice que incurre en la carrera presidencial por voluntad divina y para tratar de unir a una nación que, en su opinión, se está rompiendo en pedazos. Persigue equilibrar el presupuesto federal, reorganizar los departamentos encargados de lidiar con la inmigración, a su juicio obsoletos, revitalizar el sistema educativo y reducir los costes de la atención sanitaria.
Tonight’s Caucus Rally in Des Moines ❄️☃️🇺🇸
— Ryan Binkley (@RyanBinkley) January 15, 2024
THANK YOU to everyone who attended.
Iowans: Caucus for me tomorrow. I have been part of more than 200 Iowa events. I was the first candidate to visit all 99 counties. I believe in you, and I believe I can lead in a way that will… pic.twitter.com/I6bHA8khgl
En su agenda exterior figura dialogar con Putin, exigir más gasto militar a la OTAN, reducir la dependencia comercial con China y enfrentarse a Irán al ser, dice, uno de los principales financiadores de organizaciones terroristas.
En cuanto al conflicto palestino-israelí, ha apoyado las acciones de Netanyahu, pero pide diferenciar entre Hamás y los civiles.
9. Ron DeSantis (republicano)
El gobernador de Florida alcanzó fama nacional por su gestión del coronavirus, cuando se revolvió contra todas las restricciones que pudo, y hasta hace algunos meses era presentado en el mainstream estadounidense como la alternativa más creíble a Trump dentro del Partido Republicano.
Y es que DeSantis guarda gran parecido con el expresidente en multitud de temas de ámbito nacional (política migratoria, educación, etcétera) y en la esfera internacional. Al respecto, considera que la guerra en Ucrania es ajena a los intereses estadounidenses, opina que con los chinos se debe tener mano dura y apoya incondicionalmente a Israel en su ofensiva contra Hamás.
10. Jill Stein (verde)
Vieja conocida de los votantes del Partido Verde, obtuvo millón y medio de votos en 2016. Stein aboga por plantar cara al cambio climático, pelear por el derecho al aborto y por implantar una "declaración de derechos económicos" que incluya el derecho a un empleo, a una sanidad gratuita, a una vivienda, a una educación y a la comida.
En política exterior se ha mostrado muy crítica con los gobiernos de Ucrania e Israel, dando a entender que de llegar a la Casa Blanca el apoyo se detendría, así como con la existencia de la OTAN.
En lo que a China se refiere, afirma que conviene evitar entrar en disputas territoriales con el gigante asiático.
11. Robert F. Kennedy Jr (independiente)
El sobrino de JFK es el candidato independiente más mediático. Una atención ganada no por la estirpe a la que pertenece, aunque todo ayuda, sino por su discurso antivacunas.
As president, I will launch rehabilitation centers around the country where people struggling with addiction and drug violations can experience true community, stay out of jail + heal on many levels. Thank you to @JoePolish @GeniusNetwork for a great conversation. #Kennedy24 pic.twitter.com/EbTVcvdwZg
— Robert F. Kennedy Jr (@RobertKennedyJr) January 14, 2024
También se ha mostrado contrario al aborto a partir del primer trimestre y, en el plano económico, favorable a impulsar el pequeño y mediano comercio en una nación que considera arrasada por las dinámicas corruptas que gobiernan el nexo entre el poder político y el corporativo.
En política exterior dice no entender el propósito de la OTAN y ser contrario a la guerra comercial contra China. También opina que Putin es "un monstruo", pero que la guerra de Ucrania es la consecuencia de haber "provocado" a Rusia.
En cambio, ha mostrado su apoyo a Israel.
12. Cornel West (independiente)
Autodenominado socialista, este filósofo especializado en estudiar las ciencias sociales es conocido por sus críticas a Barack Obama. Además de "abolir la pobreza", su agenda doméstica persigue la defensa de los trabajadores, de las minorías y de los inmigrantes.
En política exterior se muestra contrario a la OTAN, así como contrario al apoyo militar a Ucrania e Israel. Si llega a la Casa Blanca, promete terminar con el bloqueo a Cuba y mejorar las relaciones con China.
*** Borja Bauzá es periodista.