La conjura de Fitur, según los periódicos
Todas las portadas de esta mañana tienen como protagonista a Emiliano García-Page y su conversación robada con Moreno Bonilla, López Miras y Mazón –tres barones del PP–. Una conclusión que no apunta ningún diario es la exquisita educación de Page. No sabía que le estaban grabando y, aun así, cuando se definió a sus compañeros de partido como hijos de puta, lo hizo sin acabar la frase… “Hijos de…”. Quizá no haya otra persona en España que, en privado, diga “hijos de…” y consiga contenerse.
Los periódicos ya lo llaman “la conjura de Fitur”, porque fue en la Feria del Turismo donde se improvisó este corrillo entre Page y los tres barones azules. El Confidencial dice: “Page se desahoga con el PP”. Y elige como primer plato esta frase: “Me van a extraditar. Echan a todo Dios que se les opone”.
Lo que se urdió en esa charla, destaca EL ESPAÑOL, fue una estrategia común para oponerse al Gobierno por la financiación autonómica. Lo que pasa es que luego eso derivó en dardos a la amnistía y a la democracia interna del PSOE.
El País, que también lleva la foto en su portada, dice: “Page se alinea con tres barones del PP por la financiación”. La Razón recoge las reacciones de dirigentes socialistas contra el presidente de Castilla-La Mancha y titula: “El PSOE se revuelve contra Page por liderar la crítica contra la medida de gracia”.
Como fueron los principales espadachines de Sánchez –Óscar Puente y Santos Cerdán– los que dispararon a Page, ABC infiere: “El PSOE muestra la salida a Page por criticar la amnistía”. Aunque no parece que eso vaya a sustanciarse. En el fondo, muy en el fondo, a Sánchez le conviene tener un solo disidente dentro para justificar la libertad en su partido. Si se lo carga, hará visible lo que todo el mundo piensa.
De la lectura de los periódicos esta mañana podemos deducir que la supervivencia de Page en el PSOE es lo que nos da la medida de la implosión: hemos dado un paso más, pero sin consecuencias concretas. El día que las haya sí se podrá decir que el PSOE ha entrado en otra fase.
La Vanguardia y El Mundo coinciden en su planteamiento: las rápidas declaraciones de dirigentes del PSOE contra Page lo que pretenden es acallar cualquier tipo de debate interno. Es una manera de decir a todo el socialista que esté pensando en alzar la voz: “Como cantes, te crujimos el Ohio”. La Vanguardia: “El PSOE sale en tromba contra las críticas por ceder en la ley de amnistía”. El Mundo: “Ferraz declara la guerra a la voz crítica contra la amnistía”.
La vara de medir también está en comprobar las cosas que tiene que negar el Gobierno. Pero, ojo, El Confidencial publica un reportaje titulado: “La tesis de Moncloa sobre el terrorismo leve y la amenaza de contagio a la kale borroka”.
Revela El Mundo, por cierto, que el cambio del terrorismo friendly se pactó el lunes por la tarde en una videollamada a tres entre Moncloa, Esquerra Republicana y Junts. Por si alguien tenía duda de que son los amnistiados los que están escribiendo la ley de amnistía.
EL ESPAÑOL mete el dedo en la llaga de la crisis interna del PSOE: “Preocupación en Ferraz por el coste político de sus continuas cesiones a Puigdemont”. Esa preocupación debe de ser muy grande porque también aparece en las páginas de El País: “El Gobierno es consciente del desgaste y la gran polvareda política que supone cada acuerdo con los independentistas sobre la medida de gracia”.
La otra noticia del día es la Selectividad única que va a implantar el PP en las once Comunidades autónomas donde gobierna. Es decir, tal y como especifica El País, afectará al 70% del alumnado español.
Sin embargo, lo mejor de esta medida es la reacción del Gobierno. Mientras cede todo lo que le piden al independentismo, Moncloa asegura sobre la medida homogeneizadora del PP… Lo leo en ElDiario: “Realizar una Selectividad única e idéntica en todo el territorio es inviable. Crea división y fomenta desigualdades”.
Esto sí que es una medida de gracia.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.