La manta de Koldo y Aldama, según cada periódico
Tan en serio se han tomado los periódicos la efeméride del 11-M que las portadas son casi las mismas que entonces. Guerra política y guerra de medios. La Vanguardia, como un espectador ajeno, que mira desde la lejana Cataluña, escribe: “El 11-M aún divide a los partidos veinte años después”.
ABC carga contra Moncloa: “El Gobierno veta al PP y reabre la guerra del 11-M. Intenta capitalizar el vigésimo aniversario para desviar el foco del caso Koldo y la aprobación de la amnistía”. El País responde con una portada contra el PP y los pasos de Aznar aquel día.
Cuartango recuerda en su columna el tópico de la España cainita, que con este asunto sí funciona, y pone como ejemplo los atentados franceses de Bataclán: “Allí se unieron y nosotros nos dividimos”.
Hoy es martes 12, por los pelos no es martes y 13, así que hemos venido a celebrar, a pasárnoslo bien. Hay noticias muy divertidas esta mañana. Fijaos qué cosas pueden ocurrir en la España de la amnistía. El Mundo: “El Parlament paga al diputado huido a Suiza dietas por desplazamiento”.
Voy con la letra pequeña. Este hombre, de Esquerra Republicana, se llama Rubén Wagensberg. Formalmente se encuentra de baja, alegra problemas mentales, y está cobrando su sueldo íntegro de 4.500 mensuales además de los 14.200 anuales por dietas, entre ellas el desplazamiento.
¡Que baje Dios y lo vea! Aunque, quizá, no tenga que bajar. Porque, compañeros, maldita sea, por qué sois tan descreídos. Dios ya está en la tierra, hecho hombre, hecho carne por segunda vez. EL ESPAÑOL: “Junts usa a Zapatero como mediador desde el 23-J: ‘Es el Cristo grande, lo sacamos si la cosa va mal’”. Dentro de la crónica de Alberto Prieto, leo que se trata de una expresión catalana. Y dicen los de Puigdemont de Zapatero: “Es el Cristu gran”.
En Junts están de fiesta porque han aprobado la amnistía, pero se guardan los Presupuestos para seguir jugando a la petanca con las pelotas del presidente. Portada de La Razón: “Junts ordena subir la puja al PSOE porque creen que sólo habrá unos Presupuestos”. El Mundo remacha esa idea de que la negociación de las cuentas públicas no está muy avanzada ni se cerró con la amnistía: “Sánchez no logró garantías de apoyo pese a la amnistía”.
Sigo con la fiesta. Atención a esto de Marisol Hernández en El Confidencial. Palpita con fuerza la brigada antiputeros en el PSOE, que encabezan Adriana Lastra y Susana Díaz. Han firmado un documento para que el Código Ético permita echar a los cargos del partido que paguen por servicios sexuales. La cuestión es: ¿cómo lo van a hacer? Les recomiendo la técnica del gran Manolo Summers, cuyo documental se estrena ahora. Que pongan un león en los baños de Ferraz y a cada putero que entre alguien le avise: “Hay un león ahí dentro que le va a comer la colita”.
Seguimos escribiendo juntos el libreto de “Aldama y la Bestia”. El Confidencial: “El comisionista clave en los amaños del Gobierno –es decir, Aldama– traslada a su entorno que quiere tirar de la manta”. Ha contratado al abogado José Antonio Choclán y busca un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción. Un acuerdo, se entiende, gracias a ese tironcito de la manta.
Pero hay mucho más esta mañana en los papeles. Tanto que sólo podemos resumirlo a golpe de hacha. ABC: “Koldo se reunió con tres guardias civiles además del detenido por el chivatazo”. ¡Shop! El País: “Un comandante detenido ‘velaba por los intereses’ de Koldo y Víctor de Aldama”. ¡Shop! Víctor, Koldo, que no os falte de nada, ¡shop! EL ESPAÑOL: “Ábalos y Aldama se reunieron con Hidalgo, de Globalia, tres días después de su cita con Delcy Rodríguez en Barajas”. ¡Shop! “Testigos de esta cita afirman que aquel día, en el reservado de Fitur, Ábalos estaba visiblemente nervioso”. ¡Shop!
Qué llevaban dentro las cuarenta maletas que Delcy Rodríguez trajo a Barajas. Patrón, estoy fatal, me duele la cabeza. ¡Necesito un poco de Dalsy… Rodríguez!
Y termino con las novedades sobre Portugal. La Razón: “Los conservadores gobernarán en minoría”. O lo que es lo mismo, El Mundo: “El socialismo portugués deja gobernar al centroderecha tras perder las elecciones para dejar en fuera de juego a la extrema derecha”.
Compañeros, ¿os imagináis que en España? ¡Qué coño nos vamos a imaginar!
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.