Una fachada de París amaneció, después de los atentados de Hamás, con pintadas propias de la Alemania nazi.

Una fachada de París amaneció, después de los atentados de Hamás, con pintadas propias de la Alemania nazi. Reuters

LA TRIBUNA

Antisemitismo en Europa: ¿cómo es ser judío en la Francia de 2024?

Muchos líderes europeos han dicho que Europa no será igual sin sus judíos. Ahora es el momento de que los gobiernos tomen medidas contra el antisemitismo.

5 abril, 2024 02:30

Mi amigo Marc vive en una ciudad mediana de Francia con una comunidad judía mediana. Se considera un judío "promedio". Lleva un collar con la estrella de David, pero no una kipá.

Los viernes por la noche, su familia se reúne para la cena de Sabbat y encienden velas, pero después ven televisión. Va a la sinagoga para los bar y bat mitzvá, pero prefiere relajarse en casa los sábados por la mañana.

Suele ir a Israel una vez al año para celebrar fiestas con sus parientes que viven en el norte del país. Es un vuelo rápido y barato desde Francia. En este momento, tiene dos sobrinos y una sobrina en el ejército israelí.

Desde el 7 de octubre, su vida ha cambiado a causa del antisemitismo. No ha cambiado superficialmente, sino profundamente y de forma omnipresente.

Las calles de Londres se llenaron, tras los ataques de Hamás, de marchas propalestinas.

Las calles de Londres se llenaron, tras los ataques de Hamás, de marchas propalestinas. Ben Cawthra Reuters

Los incidentes antisemitas y los atentados terroristas han asolado Francia durante dos décadas, pero antes era diferente. El antisemitismo que Marc conocía era el horror de oír hablar de terroristas islamistas que mataban a judíos en una escuela judía o en una tienda de comida kosher.

Los ataques en la calle parecían ocurrir sobre todo a judíos que vivían en barrios "malos".

Marc conocía a gente que conocía a individuos que habían sido agredidos, pero lo peor que había vivido su familia fue aquella ocasión en que un automóvil lleno de jóvenes pasó frente a su sinagoga y gritaron: "Que se jodan los judíos".

Después del 7 de octubre, Marc ya no es simplemente un judío "promedio". Ahora es un judío de "pararse a pensar".

Ahora ve grafitis de "muerte a los sionistas" en la calle, cerca de su sinagoga, lo cual le hace pararse a pensar. Sabe que la sinagoga es segura, porque está protegida por la policía y por la seguridad de la comunidad judía. Pero ha oído hablar de judíos de otras ciudades que han sido asaltados de camino a la sinagoga y sabe que la "policía" no puede estar en todas partes.

Leyó que los incidentes antisemitas en Francia se multiplicaron por diez entre octubre y diciembre. Se para a pensar, "¿hay una ruta más segura para ir a la sinagoga, aunque sea un poco más larga?". 

[Una tienda de esquí de Davos, investigada por antisemitismo por no alquilar material a judíos]

Marc no se quitará su collar con la estrella de David. Pero, antes de salir de casa, confirma que no se ha olvidado de metérselo dentro de la camisa. ¿Por qué arriesgarse a que un completo desconocido le grite que es un asesino de niños?

Marc se pregunta qué piensan realmente de él sus conocidos. Le ha sorprendido oír a la gente acusar a Israel de genocidio, incluso en su presencia, aunque saben que tiene familia allí y la visita a menudo. No saben que sus sobrinos están en las FDI y nunca lo mencionaría.

Se acercan las vacaciones de primavera y Marc hace una pausa para pensar en la decisión de enviar a sus hijos a la universidad. Han llamado varias veces para hablar de su preocupación cuando oyen llamadas a la destrucción de Israel en las manifestaciones antiisraelíes de sus campus.

Sus hijos no temen por su seguridad, pero sí se preocupan por su pueblo.

"Después del 7 de octubre, es hora de tomar decisiones para los judíos de Europa"

Sólo cuando está con otros judíos en una cena de Sabbat logra relajarse realmente. Puede bajar la guardia y no preocuparse por ninguna de las múltiples formas en que el antisemitismo ha impregnado su vida.

Marc se detiene y piensa en el artículo que le envió recientemente su amigo. En diciembre, los dirigentes de la comunidad judía belga escribieron un artículo de opinión en uno de los principales periódicos de Bruselas en el que afirmaban que la elección que tienen ante sí los judíos de Europa después del 7 de octubre es "entre emigrar a Israel, un país sin antisemitismo pero en guerra, o permanecer en los países en paz pero cada vez más hostiles a los judíos".

No hace mucho, Marc leyó que las solicitudes de inmigración a Israel por parte de judíos franceses habían aumentado un 430%.

Para Marc, ha llegado el momento de tomar una decisión. Si ya no se detiene a pensar, sino que decide marcharse, eso señalará el principio del fin de la corriente principal de la vida judía en Europa. Los judíos "promedio" como Marc constituyen la mayoría de quienes se afilian a las comunidades judías de Europa y sostienen sus instituciones.

[Opinión: Israel está elevando en Gaza el estándar moral para las guerras del futuro]

Muchos líderes europeos han dicho que Europa no será Europa sin sus judíos. Ahora es el momento de que los gobiernos europeos tomen medidas decisivas contra el antisemitismo para evitar ese destino.

Deben establecer un tono público de tolerancia cero con el antisemitismo. Deben dar instrucciones a la policía y a los fiscales para que hagan cumplir las leyes. Deben adoptar las medidas administrativas a su alcance para garantizar que los judíos puedan vivir abierta y libremente como ciudadanos iguales.

Los líderes europeos tienen que pararse a pensar, porque después del 7 de octubre, es hora de tomar decisiones para los judíos de Europa.

*** Andrew Srulevitch es director de Asuntos Europeos de la Liga Antidifamación (ADL).

Berlineses celebran la entrada en vigor que despenaliza el consumo recreativo de la marihuana.

Legaliza la marihuana si quieres, pero no digas que es por mi salud

Anterior
Pedro Sánchez interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

El camino es la reforma de España: la ruptura conduce al desastre

Siguiente