Es mentira: no existe un positivo por coronavirus en el Hospital CHUAC de A Coruña
Circula por whatsapp un mensaje de texto con un audio en el que habla un supuesto trabajador del hospital gallego que asegura que tienen aislado a un paciente que padece la enfermedad
11 febrero, 2020 11:08"Se está pasando esto por whatsapp, me dicen que hablan del CHUAC". Este mensaje de texto con un audio adjunto que ha llegado a centenares de móviles en los últimos días, se trata de un bulo. En el mensaje de voz, un supuesto trabajador del hospital gallego alerta de un caso de un paciente que ha dado positivo por coronavirus y que está aislado en el CHUAC de A Coruña. Este caso no es real y es "completamente falso", según un portavoz del hospital gallego que ha desmentido rápidamente este rumor.
#StopBulos
— VOST GALICIA (@VOSTgalicia) February 10, 2020
Si te llega por #WhatsApp un audio en el que una persona asegura ser trabajador de un hospital gallego y cuenta que tienen aislado a un paciente por positivo en #coronavirus, ES FALSO ❌.
Te invitamos a borrarlo y por supuesto no lo compartas 📵. pic.twitter.com/8jfqbPghwA
No es la primera vez que se da una situación similar, ya que hubo también una falsa alarma de positivo por esta enfermedad en Noia que corrió como la pólvora a través de los chats de whatsapp y las redes sociales. En este caso todo fue causado por una captura de una supuesta noticia de La Voz de Galicia en la que se informaba de que "un vecino de Noia era el primer infectado por coronavirus en Galicia". Además, la imagen que acompañaba al artículo era de un hospital de la Gomera en el que estuvo ingresado un ciudadano alemán contagiado.
En Vigo también se dio un caso de sospecha de coronavirus por una vecina de Chapela que acudió al PAC de Vigo con síntomas de gripe y que acababa de estar de vacaciones en varios puntos de China (alejados de Hubei, donde apareció el brote). La mujer fue derivada a Urgencias del Cunqueiro para que analizasen si podía tratarse de un posible caso o no y si era necesario activar el protocolo, pero finalmente todo quedó en un susto y la paciente se encuentra perfectamente.