Casas de Franco en A Coruña antes de las obras de humanización

"Casas de Franco" en A Coruña antes de las obras de humanización IGVS

A Coruña

El BNG solicita al gobierno local la rehabilitación de las Casas de Franco" en A Coruña

Plagas de palomas, ratas, humedades o el hundimiento del suelo de las viviendas son algunos de los problemas de la zona denunciados por el portavoz del BNG, Francisco Jorquera

29 octubre, 2021 10:52

El portavoz del BNG en María Pita, Francisco Jorquera, registró una moción, para su debate en el Pleno del próximo jueves 4 noviembre, por medio de la cual le pide al Gobierno coruñés que impulse la rehabilitación integral del grupo de viviendas popularmente conocido como "Casas de Franco”. Se trata de un asentamiento de 578 viviendas sociales que ocupan 2,12 hectáreas entre la Ronda de Outeiro y la calle Mosteiro de Caaveiro, en el Ventorrillo.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, remarca Jorquera que ya en 2015 las llamadas "Casas de Franco" fueron declaradas Área de Rehabilitación Integral, más la realidad es que "en el conjunto no se llevaron a cabo actuaciones de rehabilitación, a diferencia de otros grupos de viviendas sociales de la ciudad, donde sí se desarrollaron o comenzaron a desarrollarse, como en la Sagrada Familia, Viviendas de los Marineros, Grupos de Viviendas del Birloque o el Grupo de Viviendas de Santa Cristina en Palavea", critica.

"La situación es bien preocupante, pues las Casas de Franco sufren un alarmante proceso de degradación", asegura el nacionalista. Plagas de palomas (con acumulación de excrementos que suponen un verdadero problema de higiene y salud pública), el mal estado de la zona ajardinada, la falta de poda de las palmeras o la proliferación de ratas son algunos de los principales problemas de la zona según Jorquera, a lo que añade otros como la obsolescencia de los materiales, las humedades en las fachadas y el lento hundimiento del suelo de las viviendas del nivel inferior.

Por estas razones, el BNG insta al gobierno local de Inés Rey "a que busque una solución inmediata al problema originado por la plaga de palomas y que de las instrucciones oportunas para asegurar el correcto mantenimiento del jardín y de las palmeras ubicadas a la altura de la Ronda de Outeiro número 259″. Asimismo, se demanda también que "se proceda a la inmediata desratización de la zona".