El Millenium de A Coruña sigue sin iluminarse tras acumular más de un mes de retraso
Tras llevar 11 años apagado, la previsión inicial del Gobierno local era que el obelisco Millenium volviese a tener luz a mediados de agosto. Por ahora, siguen los trabajos de renovación y todavía no hay fecha para su iluminación
24 septiembre, 2022 06:00El Millenium de A Coruña sigue sin iluminarse semanas después de que se haya cumplido la previsión inicial del Gobierno local, que situaba por mediados de agosto el final de los trabajos de renovación del sistema de iluminación y, por tanto también, del encendido del conocido como ‘Piruli’. A punto de cerrar el mes de septiembre, los trabajos continúan y todavía no hay una fecha de finalización, según han informado fuentes municipales a Quincemil.
El Millenium lleva sin luz 11 años, desde que se averió en el año 2011. Ahora, el Concello de A Coruña trabaja para que vuelve a brillar. Por ello, la última semana de junio dieron comienzo los trabajos para la renovación integral del sistema de iluminación, lo que y permitirá el relevo de la instalación luminosa actual por una más moderna y eficiente, optimizando su funcionamiento. La duración de dichos trabajos, según informó en su momento el Concello, era de seis semana aproximadamente. Sin embargo, ya ha pasado el doble de tiempo: 12 semanas.
Por ahora, los trabajos continúan. De hecho, ayer mismo se estaban realizando trabajos en altura, tal y como recoge la imagen de esta noticia. Preguntado por este medio, el Concello no ha podido dar una fecha de finalización de estos trabajos que, 11 años después, devolverán la luz al Millenium.
Iluminación más eficiente
Los nuevos puntos de luz, un total de 40 lámparas de tipo LED, serán más eficientes y sostenibles que las actuales. De estas 40 lámparas, 21 se colocarán en niveles alternos del obelisco y se dispondrán tres en cada una de las alturas y lados de la pirámide. Por otra parte, se instalarán un total de seis lámparas en el último nivel del obelisco. En el presupuesto se incluyen otras otras seis unidades por se fueran precisas durante la ejecución de los trabajos. Por último, se instalarán otras siete lámparas, necesarias para los trabajos de mantenimiento en el monumento.
El funcionamiento normal de la iluminación se gestionará a través de un sistema de control por telegestión. También estará disponible un centro de mando en el propio obelisco, que permitirá actuar de manera manual o en remoto. Gracias a este servicio, el personal municipal tendrá un control remoto del cuadro eléctrico y también podrá regular los niveles de iluminación.