Vuelta al cole en un centro de Galicia

Vuelta al cole en un centro de Galicia EP

Galicia

Reencuentros y normalidad: Así fue la vuelta al cole en Galicia

Más de 187.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial regresaron este jueves a las aulas tras las vacaciones del verano

9 septiembre, 2021 18:40

Hoy fue un día de reencuentros. Más de 187.000 alumnos de Infantil y Primaria y Educación Especial regresaron a las aulas en una jornada que transcurrió con normalidad, pese a que todavía se siguen manteniendo ciertas medidas de seguridad frente al Covid. Una de las más visibles, la mascarilla que portaban profesores y alumnos en esta vuelta al cole.

El curso 2021-2022 arrancó marcado por la normalidad, tal y como han señalado diferentes miembros de centros escolares. Así, según declaraciones recogida por Europa Press, desde el CEIP María Pita, en A Coruña, el director Guthier Pardo destacó la "normalidad total" en el desarrollo de la jornada y que los niños han vuelto un año más a "dar una lección" a los profesores de adaptación a la situación. "Fueron los primeros en acostumbrarse el año pasado, para ellos no cambió nada. Ya están acostumbrados a ver a sus compañeros en mascarillas", ha señalado.

Así y a pesar de que hay "mucho trabajo detrás" a nivel organizativo, se ha notado la experiencia del pasado curso, y desde el centro están "muy esperanzados" ante un progresivo regreso a la normalidad en la actividad escolar. 

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, visitó este jueves, coincidiendo con el arranque del curso, la nueva Escuela de Educación infantil (EEI) de Coirós que abrió sus puertas en el municipio.

Allí aprovechó para valorar la incorporación de los menores a los colegios, que se produjo sin incidentes y respetando las medidas del protocolo que no varían en estas etapas, con el mantenimiento de los ‘grupos burbuja’.

Rodríguez aseguró que la comunidad educativa es "un ejemplo en el cumplimiento de las normas", y apeló a la experiencia acumulada para lograr que los centros escolares vuelvan a ser "lugares seguros frente a la pandemia, como ya lo fueron el curso pasado".

El titular de Educación agradeció al alumnado, familias, profesorado y equipos directivos su trabajo en la pandemia y confió en que, la medida que la evolución de la situación sanitaria y a la par del resto de la sociedad, se pueda ir avanzando en la transición hacia el fin de la pandemia.

Protestas

A pesar de la normalidad generalizada de la incorporación de los alumnos, ANPAs y centros de algunos municipios han trasladado sus críticas por la reorganización de unidades realizada de la Xunta, que en algún caso supuso al eliminación de aulas o la reducción de docentes. Las protestas se sucedieron en distintas comunidades escolares de Galicia.