El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EP

Galicia

Feijóo, sobre el caso de A Maruxaina: "Es un atentado contra la dignidad de las mujeres"

El juez que instruye el caso, que afecta a unas 80 personas que fueron filmadas mientras orinaban, desestimó la denuncia en dos ocasiones

30 septiembre, 2021 13:54

"Es un atentado contra la dignidad de las personas, concretamente de las mulleres". Así de rotundo se manifestó este mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante las preguntas de los periodistas sobre el caso de A Maruxaina. El líder del PP gallego considera que lo ocurrido atenta contra la intimidad de las víctimas y asegura que este tipo de actos no deberían estar aceptados por la sociedad, así como que sus autores deberían ser perseguidos.

Alrededor de 80 mujeres fueron filmadas en 2019 mientras orinaban durante la fiesta de A Maruxaina, celebrada cada año en la localidad de San Cibrao. Las imágenes fueron posteriormente compartidas en portales pornográficos y los hechos, denunciados de forma conjunta por las afectadas y por la asociación Mujeres en Igualdad de Burela (Bumei).

El juez que instruye el caso, Pablo Muñoz Vázquez, desestimó la denuncia al considerar que no existe delito y recientemente también desestimó el recurso presentado por el colectivo al primer archivo de la causa, dictado por él mismo a mediados de marzo. A raíz de esto, una de las portavoces de la Plataforma Feminista de Lugo, Ana Torrón, pidió que se "inhabilite" al juez de Viveiro.

Feijóo aseguró que es necesario respetar las decisiones judiciales y que no conoce el sumario, pero insistió en que lo ocurrido a las mujeres en A Maruxaina es un "grave atentado" contra su dignidad. El presidente de la Xunta indicó, además, que su Ejecutivo reclama del Gobierno central un sistema de coordinación y de cooperación de las fuerzas de seguridad del Estado y de empresas y proveedores de contenidos digitales para evitar referencias nocivas en las webs que promuevan la violencia contra las mujeres. "Fuimos la primera comunidad autónoma en introducir la violencia digital en la legislación", añadió el líder del PP gallego.