Un bono a familias y la Tarxeta Básica, enmiendas del BNG a los presupuestos de la Xunta
Pontón ha explicado que el BNG va a proponer un bono de nueva creación para ayudar a las familias con menores que se encuentran en riesgo de exclusión social y de pobreza
7 noviembre, 2022 17:17SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) –
Un nuevo bono para las familias en riesgo de exclusión social con menores, recuperar la Tarxeta Básica suprimida en mayo y subir 100 euros mensuales las pensiones no retributivas son algunas de las medidas que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado este lunes que su partido defenderá como enmiendas a los presupuestos autonómicos para 2023.
La líder del Bloque ha explicado que propondrá estas medidas durante la tramitación de las cuentas con el objetivo de "crear una red de protección social ante el incremento de la pobreza y la desigualdad en Galicia". Así lo ha señalado Pontón después de analizar con la junta directiva de EAPN Galicia, la Rede Galega contra a Pobreza, el último informe que refleja que un 25% de la población se encuentra en riesgo de exclusión social en el país.
Pontón ha explicado que el BNG va a proponer un bono de nueva creación para ayudar a las familias con menores que se encuentran en riesgo de exclusión social y de pobreza. Así, ha señalado que el objetivo es "garantizar que estos menores tengan un acompañamiento y puedan contar con las ayudas necesarias para salir de esa situación". En esa línea, ha reiterado que "hay que recuperar la Tarxeta Básica" –medida de la Xunta para adquirir bienes de primera necesidad que fue suprimida el pasado mayo– y ha explicado que es "necesario mejorar las prestaciones" de la Renta de inclusión social de Galicia (Risga) y su compatibilidad con el Ingreso Mínimo Vital.
Además, el BNG propondrá un plan específico de 70 millones de euros en materia de vivienda para impulsar, entre otras cosas, el alquiler de protección pública. Asimismo, Pontón ha defendido un incremento de 100 euros mensuales del complemento autonómico en las pensiones no contributivas y ha calificado la subida prevista por el PP de 1,20 euros como "una tomadura de pelo".
"La pobreza en Galicia tiene rostro de mujer"
En esta línea, en base al informe de EAPN, Pontón ha subrayado que el 54% de las personas que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social son mujeres. Además, ha subrayado que "la pobreza crece en las mujeres mientras baja en los hombres" y los datos señalan que la pobreza en Galicia "tiene rostro de mujer".
La portavoz nacionalista ha resaltado que tres de cada diez menores viven en hogares que no tienen garantizados unos ingresos mínimos y que esto "afecta a sus vidas, pero también a sus posibilidades de futuro". La vivienda, según ha señalado Pontón, es uno de los vectores que más incide en el incremento de la pobreza. Así, ha puntualizado que "un 20% de las personas que están en situación de pobreza o exclusión social que tienen que dedicar el 50% de sus recursos a la vivienda" y con un aumento significativo del número de personas "que no pueden prender la calefacción".