El diputado del BNG, Iago Tabarés, en el pleno del Parlamento de Galicia.

El diputado del BNG, Iago Tabarés, en el pleno del Parlamento de Galicia. BNG

Galicia

El Parlamento rechaza la propuesta del BNG sobre la transferencia de tráfico a Galicia

El PP ha bloqueado la proposición de ley, que contemplaba la sustitución de la Guardia Civil y de la Policía Nacional por un "Corpo de Policía de Galiza". El SUP también se ha posicionado en contra

Te puede interesar: El Parlamento de Galicia aprueba pedir la gratuidad de los peajes en la AP-9 y la AP-53

Publicada

Este martes, el Parlamento de Galicia rechazaba la iniciativa del BNG de una proposición de ley para la transferencia de las competencias de tráfico y seguridad vial a Galicia. El PP ha bloqueado la propuesta con sus votos, al considerar que supone "avanzar en el camino hacia la independencia". Esta proposición contemplaba la sustitución de la Guardia Civil y la Policía Nacional por una "Policía Galega", por lo que el Sindicato Unificado de Policía también se ha posicionado en contra.

A favor se han posicionado también el PSdeG y Democracia Ourensana.

El debate en el pleno del Parlamento dio lugar a un choque entre diputado del BNG encargado de defender la iniciativa legislativa, Iago Tabarés, y la parlamentaria y número dos del PP de Galicia, Paula Prado.

La popular acusó a los nacionaslitas de aliarse con EH-Bildu, a quienes ha definido como aquellos "que tienen las manos manchadas de sangre de guardia civiles y policías asesinados" por la banda terrorista ETA.

Aunque en ocasiones anteriores el PP apoyó esta transferencia, en esta ocasión la diputada argumentó que el objetivo del BNG "no" es que Galicia asuma la competencias "para mejorar la seguridad de los gallegos", sino "avanzar hacia la independencia de Galicia" y "echar" a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

"Mientras el PP tenga mayoría absoluta y gobierne en galicia, la Guardia Civil y la Policía Nacional seguirán en Galicia. Nunca cederemos a los chantajes del independentismo", ha aseverado la número dos del PP gallego, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Prado señaló asimismo que existen conversaciones "al más alto nivel" para la renovación el convenio de colaboración entre Xunta y Estado para la unidad adscrita de la Policía Nacional.

Por su parte, Tabarés recordó que el desarrollo de una policía autonómica figura en el Estatuto de Autonomía sin que haya sido desarrollada desde la creación de la unidad adscrita a principios de los años 1990.

A ello, añadió que la hoja de ruta para la asunción de las funciones de "vigilancia y tráfico" partió del gobierno del popular Manuel Fraga y que fue el Ejecutivo estatal presidido por José María Aznar quien traspasó estas competencias a Cataluña en el año 1997.

También defendió que Galicia necesita asumir estas competencias para gestionar de forma más eficiente una red de carreteras "particular" que presenta una de las tasas de siniestralidad más altas del Estado.

Rechazo por parte de los representantes de la Guardia Civil y Policía

El debate ha sido seguido desde la tribuna del hemiciclo por representantes de la Confederación Española de Policía (CEP) y de la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) que, antes del inicio del pleno, han manifestado su rechazo ante el Parlamento de Galicia a la creación de una policía propia gallega y el traspaso de las competencias.

El Sindicato Unificado de Policía critica que la propuesta nacionalista no contempla cómo se llevaría a cabo la pasarela de efectivos de la Unidad Adscrita a la Xunta, ni las condiciones de adscripción a la Policía de Galicia o en que términos se podría integrar ese cuerpo en el personal de la Policía Nacional y Guardia Civil que trabaja en la comunidad.

Según informaron tras el pleno, a su fin le transmitieron a la consellería de Presidencia de la Xunta y a la Secretaria Xeral del PPdeG sus preocupaciones por la cobertura de vacantes en esta unidad. En los próximos días esperan tener una respuesta favorable.

Además, también le trasladaron a la secretaria de Interior del PP, Ana Vázquez Blanco, la necesidad de impulsar la Ley presentada en el Senado sobre la declaración de profesión de riesgo de ambos cuerpos, para corregir así las desigualdades en las jubilaciones entre los organismos nacionales y las Policías autonómicas y locales.

Solicitan también que esa Ley acoge al personal policial del régimen de Clases Pasivas.