
Fuerte oleaje en la costa coruñesa en una foto de archivo.
A Coruña y Pontevedra entran en alerta naranja por temporal costero
La Xunta de Galicia suspende la actividad deportiva en el mar para este jueves
Más información: La borrasca Laurence llega a España con intensas lluvias y vientos fuertes: así afectará a Galicia
El litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra entra de nuevo en alerta. Este miércoles, la Xunta de Galicia ha activado la alerta naranja en estas zonas por un temporal costero que estará activo desde esta madrugada.
De acuerdo con la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso afectará al oeste y suroeste de A Coruña y todo el litoral pontevedrés con viento de sureste de fuerza 9 y mar de sur y suroeste con olas de hasta 7 metros.
Suspendidas las actividades deportivas
Con motivo de esta alerta, la Secretaría Xeral para o Deporte suspende para este jueves la actividad deportiva federada en el mar en las zonas afectadas.
La limitación estará activa desde las 05:00 horas y durante todo el día en el oeste de A Coruña y hasta las 17:00 horas en el suroeste de la provincia. En las Rías Baixas y Miño la limitación acabará a las 15:00 horas.
En este mismo sentido, la Xunta de Galicia recuerda la importancia de seguir recomendaciones como alejarse de la línea de costa y extremar las medidas de seguridad en actividades en mar.
Cierre de parques en Santiago y Lugo
Además, según informa Europa Press, los concellos de Lugo y Santiago han anunciado el cierre de sus parques a lo largo de la jornada de este miércoles debido al aviso amarillo por ráfagas de viento superiores a 70/80 kilómetros por hora.
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta amarilla este miércoles en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense por fuertes vientos de 70 kilómetros por hora.
Por su parte, MeteoGalicia elevó el aviso a naranja en la zona este de la provincia de Ourense, en la montaña, por vientos de más de 100 kilómetros por hora entre las 21:00 horas y la medianoche del miércoles al jueves y mantiene también en amarillo la provincia de Lugo.
El Concello de Santiago ha avisado a través de sus redes sociales que varios parques de la ciudad permanecerán cerrados mientras persistan estas condiciones meteorológicas adversas.
Por su parte, el consistorio de Lugo ha informado de que a última hora de esta tarde procederá al cierre de los parques de Rosalía de Castro, Frigsa, Paxariños y Marcos Cela, por lo que quedará prohibida la entrada a los mismos.
Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para pedir que respeten estas limitaciones y eviten correr riesgos innecesarios para no poner en peligro su seguridad.