
Reunión del presidente de la Diputación, en el centro, con los alcaldes de los concellos coruñeses en el Pazo de Mariñán.
La Diputación de A Coruña reclamará 1,3 millones a la gestora de la AP-9 por atrasos del IBI
El Gobierno provincial liquidará a Audasa las cantidades del último trimestre de 2023, al tener delegada la gestión del impuesto por los concellos por los que transcurre la autopista. También inicia negociaciones para una actualización catastral que revise las cantidades que paga la empresa
Más información: Oleiros (A Coruña) reclamará 44.753 euros más por el IBI a la concesionaria de la AP-9
La Diputación de A Coruña liquidó a Audasa, concesionaria de la AP-9, el 100% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2024, lo que supuso pasar de recaudar 189.000 euros a 3,8 millones. La delegación de la gestión del IBI al Gobierno provincial permitirá también tramitar la reclamación por parte de los concellos afectados por el paso de la autopista de 1,3 millones de euros, la cantidad que se corresponde con el pago del tributo el último trimestre de 2023.
Esta medida fue acordada hoy lunes en una reunión del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, con los alcaldes y alcaldesas de los concellos de la provincia por los que discurre la AP-9, que se celebró en el Pazo de Mariñán.
Formoso, acompañado por el diputado de Facenda, José Ramón Rioboo, y los responsables de los servicios de Tesorería y Asesoría Jurídica de la institución provincial, confirmó que atenderá la demanda de los municipios de reclamar a Audasa los atrasos en el IBI a partir del 19 de agosto de 2023, cuando finalizó la bonificación del 95% de la que se aprovechó Audasa durante décadas, hasta el 31 de diciembre de ese año.
Las cantidades suman un total de 1,3 millones de euros en los 18 ayuntamientos que han delegado el cobro del IBI en la Diputación, que son todos excepto las ciudades de A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela.
La decisión de liquidar el 100% del IBI de 2024 a Audasa por parte de los servicios tributarios de la Diputación se tomó de oficio, recuerda el Gobierno provincial, "sin coste alguno para los concellos ni para los ciudadanos". Se hizo en virtud del Real Decreto 173/2000, que establece en el 19 de agosto de 2023 el fin del 95% de la bonificación de la que gozó la consesionaria de la AP-9 gracias a una ley de 1972.
Catastro
La Dipuración de Coruña también se comprometió hoy a negociar con el Catastro otra demanda de los concellos: una actualización catastral que revise las cantidades que Audasa paga en concepto de IBI. "Estamos en conversaciones con el Catastro para intentar hacerlo de forma consensuado. La Diputación tiene claro que su interés es cobrarle a la empresa que gestiona la autopista lo justo, lo mismo que paga cualquier vecino", informó González Formoso.